Enarbolan la canción chilena

AutorOscar Cid de León

ENVIADO

GUANAJUATO.- La llamada nueva canción chilena, que encontró auge entre 1960 y 1970, tomó ayer la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas representada por Inti-Illimani Histórico.

Los integrantes de esta legendaria agrupación, que protagonizaron una época junto a Violeta Parra y Víctor Jara, saben que la dictadura de Augusto Pinochet, por la cual fueron exiliados de su país en los 70, continúa latente en la memoria de la banda.

"El exilio nos situó en un espacio en el que es difícil salir", sostiene Horacio Salinas.

Junto a sus compañeros, el líder de la agrupación evoca el año de 1973, cuando estando en una gira por Europa Pinochet se hizo del gobierno asesinando a Salvador Allende. La dictadura les prohibiría entonces volver a Chile, tornando en exilio lo que era una simple gira.

La lejanía no fue un lamento vacío, pues, asentados en Italia, reforzaron su sentido de pertenencia a la música latinoamericana, mientras muchos de sus compañeros fueron silenciados, entre ellos Jara.

El golpe de Estado, recuerda, fue dirigido a destruir no sólo un gobierno democrático, sino que intentaba destruir todo lo que en democracia se habría construido.

José Seves, otro de los integrantes, apunta que la nueva canción chilena, que había encontrado arraigo en los 60 hasta el derrocamiento de Allende, apostaba por ponderar los sonidos tradicionales de Chile, mezclados con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR