Enamorarse de un bazar

AutorAnaline Cedillo

Texto y fotos: Analine Cedillo

Enviada

ASUÁN, Egipto.- Al transitar por el malecón de Asuán, situado a la orilla del Nilo y junto a la calle Corniche el-Nil, se percibe la diversidad de la población de Asuán.

Son comunes las adolescentes que, aunque musulmanas en su mayoría, van enfundadas en pantalones de mezclilla bien ceñidos, zapatos de piso, blusas que no dejan ver sus brazos y coloridas telas con las que cubren su cabeza. El accesorio infaltable: un teléfono celular.

Es invierno y la temperatura en el popular centro turístico ubicado en la ciudad más meridional de Egipto ronda los 26 grados centígrados.

Jóvenes sentados en las bancas frente al río, contemplan al atardecer el paso de las falúas, esas embarcaciones estrechas de vela, tan características de la zona.

Los ojos de las chicas, perfectamente enmarcados con delineador negro, se clavan en la cámara extraña que busca capturar su momento de romance.

Mientras, las velas de las falúas se extienden con gracia y pasean por el caudal llevando a grupos de turistas, a quienes les han contado que navegar en ellas es la mejor forma de tener un contacto íntimo con el Nilo.

A bordo de carretas con ruedas pintadas de colores, tiradas por caballos que lucen cansados de trotar sobre el cemento caliente, muchachos ofrecen llevar a los extranjeros a los sitios de interés de ciudad: el Museo Nubio de Asuán; el Cementerio Fatimí, donde se aprecia la arquitectura funeraria de la región; o las canteras del norte, donde yace el Obelisco Inacabado, una obra de granito de mil 168 toneladas de peso que, de haberse concluido, habría sido la pieza de piedra más pesada de su tiempo.

Un grupo foráneo de ciclistas pasa a toda velocidad por la calle principal y se pierde en una de las calles que la cruzan.

Precisamente, una de estas calles perpendiculares a la Corniche el-Nil lleva hasta el mercado. No hay pierde porque está señalada con un gran letrero que reza "Tourism Market". Allá se dirigen las mujeres que van con el cuerpo cubierto por una túnica de color negro -que sólo deja ver los ojos-, o los sexagenarios ataviados con túnicas grises y turbantes.

Además del enorme mercado Khan el-Khalili, ubicado en El Cairo y cuyo comercio inició en el siglo 14, el bazar de Asuán es uno de los más populares de Egipto. Recorrerlo es formar parte de la vida cotidiana de la ciudad. Mas si se llega antes de que se oculte el sol a la calle Sharia as-Souq, por donde se extiende el bazar, se encontrará con un escenario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR