Enaltecen el legado de dos contemporáneos

REFORMA/ Redacción

El grupo de Los Contemporáneos significó un desafío moral, intelectual, sexual y artístico, afirmó el escritor Carlos Monsiváis en la inauguración del Simposio Internacional Presencia de dos contemporáneos: Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia, en el Colegio de México.

"En lo individual quieren hacer la poesía que defina su época. En lo colectivo, se proponen difundir los autores y las corrientes cercenados por 30 años de dictadura y 10 años de guerras. A lo largo de dos décadas este sector de creadores actúa bajo consigna, quemar etapas, resarcirse de los golpes del provincianismo, cancelar la separación entre leer y vivir, discutir febrilmente y levantar los diques a los hábitos moralistas", agregó el cronista y ensayista.

Las afinidades electivas, recordó, los congregó en la revista Contemporáneos (1926-1930) "donde despliegan sus filias y sus fobias", Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet, Bernardo Ortiz de Montellano, José Gorostiza, Enrique González Rojo, Salvador Novo, Gilberto Owen y Jorge Cuesta.

"Para dialogar con el lector realmente existente y con los lectores imaginarios, cada uno opta por una estrategia: Villaurrutia elige la elegancia personal y literaria y el refinamiento espiritual genuino, que tanto irrita. Cuesta requiere de provocaciones, polémicas y explicación detallada de sus posiciones", abunda.

Anthony Stanton, por su parte, destacó la acertada elección de Monsiváis para iniciar las mesas de discusión por ser "lector ferviente de la obra de Los contemporáneos y ganador de los premios Jorge Cuesta (1986) y Xavier Villaurrutia (1996).

El investigador habló sobre el espíritu de este homenaje, organizado a propósito del centenario de ambos poetas, que -en sus palabras- pretende ser un acto de justicia crítica a dos figuras señeras de la cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR