Enaltecen habilidades

AutorHéctor López

TOLUCA.- TRAS 25 años de trabajar con perros, Adrián Escandón y Flores, instructor de adiestramiento canino, confirmó que en la labor no se pueden discriminar razas o características de los mejores amigos del hombre.

El especialista, responsable del curso que tomaron rescatistas del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM) y sus perros, tuvo a su cargo a binomios integrados por perros medianos de carácter muy amigable, como los labradores o golden retriever y perros pequeños y dinámicos como el Beagle.

"Puede ser una raza especializada en algo, pero el individuo puede servir para este tipo de funciones, no es discriminatoria la raza. Yo he trabajado con perros miniatura, el mejor perro que había de rescate un tiempo fue un pitbull terrier que se llevó Francois Rostolan a Francia y era el mejor, y un chihuahueño, lo puso a buscar evidencia criminal, porque localizaba casquillos en los lugares en donde habían disparado", afirmó el especialista, quien, además de trabajar en México, lo ha hecho en Canadá, Francia y Estados Unidos.

Con la instrucción recibida en lo que va del 2011, los binomios ya pueden desplazarse sin conflictos en operativos reales, pues han sido adaptados a diferentes tipos de suelos, abordamientos o concentraciones de personas.

Adrián Escandón y Flores reconoció que todavía hay un fuerte reto para complementar una de las áreas más especializadas del personal del SUEM: el rescate acuático.

"Me interesaría poder hacer la localización de víctima ahogada, (...) es la siguiente fase de estos perros, extraer algunos binomios que puedan subirse a una lancha y localizar en la superficie del agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR