Enaltece libro de SEP secuestro y guerrillas

AutorREFORMA / STAFF

Con la defensa de las acciones guerrilleras de hace 50 años en las que enaltece secuestros y asesinatos, a los que llama "ajusticiamientos", la SEP instruye a los maestros de Secundaria a seguir ese legado.

En el denominado "Libro sin recetas número 6", que es una Guía de trabajo para Maestros de Secundaria, la SEP considera que las acciones guerrilleras, sobre todo de la Liga Comunista 23 de Septiembre, no deben ser borradas de la memoria, pues su legado sirve para "corregir el rumbo" del País.

En el texto, el asesinato en 1973 del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, presidente de Cervecería Cuauhtémoc y fundador del Tecnológico de Monterrey, es reseñado no como un delito sino como un "error" de los guerrilleros.

En la explicación de ese crimen no existe un secuestro sino un "intento de retención" y tampoco hay una ejecución sino "la pérdida" de una vida. Nunca refiere un homicidio sino incluso habla de "la ausencia" de Garza Sada.

"El secuestro como arma político-militar no fue una estrategia en donde la Liga Comunista 23 de Septiembre lograra alguna victoria. El primero de sus descalabros ocurrió el lunes 17 de septiembre de 1973 al intentar retener en Monterrey a Eugenio Garza Sada, ícono y leyenda del empresariado mexicano, en cuya acción perdieron la vida el empresario, su chofer y dos elementos del comando guerrillero", dice el denominada "Libro sin recetas número 6" que da pautas a los maestros de cómo desempeñarse en aulas.

El libro dedica su primer y principal capítulo a la historia de grupos armados en México que, según dice, "en numerosos momentos el Estado se esforzó en silenciarla, sigue ahí como un murmullo que nos despierta por las noches y nos ayuda a corregir el rumbo".

El capítulo titulado "Soñaron con asaltar el cielo", subraya que "más allá de las bajas y las acciones desafortunadas, la existencia del radicalismo era ya un hecho incuestionable en los imaginarios colectivos".

Agrega: "a pesar de la guerra de baja intensidad, de la manipulación informativa en los medios y los esfuerzos por anularlos, estos grupos seguirían manteniendo su vigencia".

"El escenario para el año 1973 no parecía el más apto para reducir las tensiones. Nuestro País había vivido diversas expropiaciones a bancos y empresas, secuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR