“En el AICM no caben medidas unilaterales”

Joel Ruiz

MÉXICO, D.F., agosto 6 (EL UNIVERSAL).- Felipe de Jesús Gutiérrez, el encargado de poner orden en la ciudad de México desde el gobierno central, tiene claro el camino a seguir para la definición de qué se debe hacer en los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM): “abrirse a un debate en el que participen todos los sectores de la sociedad, los empresarios, el gobierno local, federal, partidos, especialistas, académicos, para llegar a un consenso. Lo que no tiene cabida, es una decisión unilateral sobre el tema, hoy en la ciudad se decide colectivamente”.

En el piso 16 de lo que fue el Hotel Plaza y desde el 2010 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el arquitecto y urbanista comenta a EL UNIVERSAL que en el Distrito Federal se tiene una oportunidad única e irrepetible para diseñar el futuro de un área que potencializará el desarrollo de la zona oriente, que no se debe dejar pasar.

Precisa que no se deben encasillar en un solo proyecto las 710 hectáreas.“Yo creo que es una oportunidad de pensar diferente, de pensar libre, de no prejuiciar nada, de valorar todas las opciones posibles”.

Gutiérrez Gutiérrez responde a los planteamientos que han hecho las autoridades federales, en las que mencionan que antes de un foro, se debe realizar un estudio técnico de qué se puede hacer en este terreno.

Señala que si bien es necesario hacer ese estudio especializado, también lo es dar paso a la reflexión y el análisis de lo que piensa la ciudadanía sobre lo que hay que hacer en este territorio del tamaño del Bosque de Chapultepec o de Ciudad Universitaria.

Es la tesis que están aplicando en la definición del Plan General de Desarrollo Urbano de la ciudad de México, que busca conciliar todos los intereses y redefinir los espacios de la capital del país, para que no se tengan que hacer traslados de dos o tres horas de los hogares a los centros de trabajo.

Aclara que este plan es a 20 o 30 años, y ese mismo lapso se debe contemplar para lo que se hará en el AICM.

¿Qué se puede hacer en 710 hectáreas?

Es un espacio importante, que si lo comparamos con otros equipamientos de la ciudad es más grande que el bosque de Chapultepec con sus tres secciones, es equivalente a Ciudad Universitaria. Es una dimensión importante que tendría que responder a distintas necesidades, desde temas ambientales hasta una concepción mixta que prevea demandas de vivienda; por ejemplo, ahí cabrían varios Tlatelolcos, si pretendiéramos nada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR