Nombres, Nombres y... Nombres / Empujará ConMéxico política pública con Calderón para enfrentar de fondo obesidad infantil

AutorAlberto Aguilar

EN EL RUBRO de alimentos de consumo un segmento que no ha dejado de crecer es el de los denominados "light". Por moda o necesidad, es notorio un avance en las preferencias del consumidor.

Hay refrescos, yoghurts, leche, helados, galletas. Estas presentaciones podrían ya representar un 20 por ciento de las ventas.

Es un segmento que tiende a crecer por la preocupación genuina que hay por cuidar la salud.

Lamentablemente su consumo aún no es generalizado, lo que no ayuda a amortiguar el grave problema de obesidad que afecta a poco más de la mitad de los mexicanos mayores de 20 años e incluso a los niños.

El tema ha propiciado ya varias iniciativas estatales orientadas a prohibir la venta de alimentos "chatarra" en las escuelas. Son los casos de Sonora, BC, Veracruz, Jalisco y la semana pasada Durango.

El problema es que la selección de alimentos sustitutos tiene sus riesgos por un asunto de higiene como por ejemplo en frutas, verduras e incluso aguas preparadas.

La industria no ha estado ajena al expediente. El año pasado ConMéxico lideró una campaña denominada "Alianza por una Vida Saludable".

Participaron ANTAD de Vicente Yánez, Concamín que comanda Ismael Plascencia, CNA a cargo de Jaime Yesaki, Canirac de Sergio Larraguivel y Funsalud de Manuel Ruiz de Chavéz.

La idea es establecer una más estrecha colaboración con el gobierno para mejorar los hábitos alimenticios, acrecentar el deporte y un estilo de vida más saludable.

De los grandes problemas está el que en general las personas nos movemos menos por el transporte. Además están la TV, videojuegos, computadoras y el Internet que propician un mayor sedentarismo. Injerimos más calorías de las que gastamos.

Aunque con Salud de Julio Frenk se adelantó dado que industria y gobierno compartieron un mismo diagnóstico, ConMéxico que preside Pedro Padierna buscaría dar un paso más al frente.

De hecho pretende asumir una posición más proactiva, no sólo para contener las medidas prohibitivas parciales que se están tomando, sino para generar una política pública orientada a mejorar el estilo de vida y los hábitos alimenticios.

En breve se planteará al gobierno de Felipe Calderón una propuesta integral en ese sentido para tratar de enfrentar de lleno el problema de la obesidad infantil.

ConMéxico que lleva Enrique de la Madrid tiene el compromiso de seguir invirtiendo fuerte para producir alimentos más balanceados, al tiempo que se promueva el deporte.

El rubro de refrescos por ejemplo estaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR