Empujan pocas obras

AutorLaura Ruiz

PUEBLA.- Aunque las obras hidráulicas en tres de las 17 juntas auxiliares se han destacado como prioritarias en el primer semestre de la Administración del Alcalde Antonio Gali Fayad, éstas son pocas en relación con las que el propio Cabildo considera necesarias.

Los principales trabajos se realizará para beneficiar a La Resurrección con una inversión de 16.2 millones de pesos, además de que se analizan obras para San Miguel Canoa y Santo Tomás Chautla, se informó el fin de semana.

Sin embargo, un diagnóstico realizado por la Comisión de Salud del Cabildo en el trienio pasado señala que 14 de las localidades no están enlazadas al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

El estudio, realizado en 2013, advertía que sólo las juntas auxiliares de San Baltazar Campeche, San Francisco Totimehuacán y La Libertad cuentan con el servicio, mientras que el resto administran pozos mediante comités vecinales.

En estos grupos, históricamente, se han tenido desacuerdos para tener el control de ingresos y la administración.

Tal es el caso de San Pablo Xochimehuacán, donde apenas el año pasado el servicio lo tomó la presidencia, pues antes los pobladores se hacían cargo de éste.

Mientras que en otras localidades como Santa María Xonacatepec, los habitantes se han sabido organizar para realizar los cobros correspondientes al servicio, sin embargo, no cuentan con los recursos para explotar los pozos.

"Tenemos los pozos pero tenemos también el problema de que se necesitan recursos", explicó sobre este tema Pascual Orea, secretario de la presidencia de Santa María.

Asimismo, en algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR