Empujan millennials bienestar laboral

AutorDaniel Santiago

Al mismo tiempo que las nuevas generaciones han llegado a puestos directivos de las grandes compañías, o fundan sus propias empresas, los ambientes corporativos y de negocios viven una transformación donde la preocupación ya no es sólo participar en mercados, sino también en el bien común.

Las prácticas de las organizaciones se están enfocando cada vez más en dos grandes pendientes de las organizaciones que los millennial con su "chip" de conciencia se están encargando de saldar: el bienestar de sus empleados, y el compromiso con el planeta.

Mindfulness, nutrición, reciclaje, home office o trabajo en casa, impacto social, son algunos términos que se escuchan frecuentemente en los espacios laborales para de alguna manera crear un balance en un mundo donde se escuchan por doquier términos como estrés, contaminación y violencia.

Pedro Campos, quien en el último año ha impartido en empresas de diferentes tamaños talleres sobre mindfulness, manejo del estrés y minimalismo, comenta que puede haber dos factores que estén ocasionando el interés de las empresas por estos temas.

"Se empieza a hablar más de esto, en Estados Unidos y Europa empiezan a ver beneficios en sus organizaciones, y aquí estamos tratando de replicar eso con una buena intención", comenta Pedro, autor del libro Cómo Vivir Ligero En Un Mundo Pesado.

"Por otro lado es una necesidad que está surgiendo en las organizaciones. Se siente esta idea de que algo no está funcionando con el sistema y tenemos que buscar otro tipo de herramientas para beneficiar a los colaboradores, como al desarrollo de la empresa".

Tradicionalmente, las empresas han tenido sus estrategias de relaciones públicas o de responsabilidad social, pero con estas renovaciones al interior por la salud de las personas, también trae beneficios al exterior.

"Cuando estamos más estresados es cuando más violentos nos ponemos", comenta Campos, de 35 años.

"Si nuestro mundo laboral nos ayuda a estar conscientes, también nos ayuda a movernos con más calma, contaminar menos, y a tener relaciones más sanas y profundas con las personas que nos rodean. Es un impacto multiplicador".

'LOS MEJORES PARA EL MUNDO'

La tendencia de esta preocupación por el bien social se observa también en la cantidad mayor de emprendimientos sociales, proyectos que buscan ser sostenibles y trabajar en lo económico, lo medio ambiental y lo social.

César Esquivel Téllez, fundador de la plataforma Blooders, dice que cada vez más los buscan a ellos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR