Empujan los inmuebles al PIB

AutorJuan Carlos Orozco y Ernesto Sarabia

Durante el segundo trimestre de 2015, la compra-venta y alquiler de inmuebles fue el motor del crecimiento económico, al registrar un avance real de 1.25 por ciento, respecto al primer trimestre del presente año, según cifras ajustadas del Inegi.

Estas actividades, que representan una cuarta parte del valor agregado del sector servicios, contribuyeron con casi una tercera parte del avance registrado por el PIB nacional en el periodo citado.

Del crecimiento trimestral de 0.50 por ciento del PIB, 0.15 puntos fueron aportados por la actividad inmobiliaria.

El débil comportamiento registrado por la economía mexicana en el segundo trimestre del año, respecto al primero, se debió a que sólo uno de los tres sectores productivos que la integran, el de servicios, creció y lo hizo en 0.94 por ciento. Casi la mitad de ese avance fue aportada por los inmuebles.

Los sectores agropecuario e industrial bajaron su producción respecto al primer trimestre del presente año 1.56 y 0.02 por ciento, en ese orden.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, estimó que la economía se encamina a un crecimiento más cercano a 2 por ciento, que a 2.5 por ciento para todo el año.

Consideró que la parte inmobiliaria jugó un papel determinante en el PIB porque, ante la fuerte debilidad del peso, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR