Empujan a la inflación los productos del agro

AutorJuan Carlos Orozco y Mónica Ramírez

MÉXICO.- Los aumentos de precios de importantes productos agropecuarios, como el tomate y la cebolla, fueron determinantes para que la tasa de inflación de marzo llegara a 0.71 por ciento, según el Banco de México.

Aunque la inflación a marzo fue superior a la del año pasado, la de la segunda quincena de ese mes fue la más baja para un periodo quincenal en lo que va del año.

La desaceleración de la segunda quincena del tercer mes, cuya tasa de inflación fue de 0.16 por ciento, impidió que la tasa anual rebasara la barrera de 5 por ciento, al quedarse en 4.97 por ciento.

No obstante, el crecimiento de los precios mantiene la tendencia ascendente iniciada desde el principio del 2010.

Arturo Vieyra, analista de Banamex, considera que para el fin de año la inflación será ligeramente mayor, de 5.2 por ciento, de acuerdo con su escenario.

Esto debido a que continuarán los aumentos a los precios de la energía y a que la demanda interna será más vigorosa.

El alza de precios de productos agropecuarios y de bienes y servicios administrados, como los energéticos, fue el factor que impulso al índice general de precios.

Al cierre del tercer mes del 2010, una canasta de 15 productos básicos registró un alza anual de 15 por ciento, mientras que respecto al mes previo, el aumento fue de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR