Empuja tricolor alza a cuotas del IMSS

AutorREFORMA / Staff

Ante dirigentes de la Concamin, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que en ese órgano legislativo se analiza la reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el denominado "salario base de cotización" - con el que se calculan las cuotas obrero-patronales que se enteran al IMSS- y la base gravable que se utiliza para el pago del ISR.

Los empresarios han rechazado esta iniciativa porque aseguran que se incrementarían las cuotas que pagan al IMSS hasta en 25 por ciento.

Ayer, en la reunión con la cúpula de la Concamin, Beltrones fue cuestionado sobre los alcances de esta iniciativa, y respondió que buscaban empatar tanto el Código Fiscal como la Ley del Seguro Social.

"Lo que sí estamos procurando es, entendiendo el espíritu y obviamente el valor de la reforma, que dispongamos lo necesario -como bien lo señalan y lo exigen- que no generemos distorsiones al respecto", respondió.

El diputado del tricolor destacó que la iniciativa original incluía en el "salario base de cotización" el pago de despensa y transporte, lo que disparaba el pago de las obligaciones por parte de los empresarios.

"Hoy estamos llevando a cabo una serie de ajustes, estamos en comunicación con el director del Instituto Mexicano del Seguros Social, haciendo previsiones al respecto, y en la comunicación dándole respuesta puntual al Consejo Coordinador Empresarial y también a la Concamín, sobre estas preocupaciones que están poniendo sobre la mesa. Seguiremos en esa ruta", expresó Beltrones.

EL ORIGEN

El pasado 19 de marzo, el entonces diputado federal priista Sergio Torres Félix presentó la iniciativa de reformas a los artículos 27 y 32 de la Ley del Seguro Social que han causado el rechazo de las organizaciones empresariales.

En su proyecto, Torres Félix propone homologar el denominado "salario base de cotización" - con el que se calculan las cuotas obrero-patronales que se enteran al IMSS- y la base gravable que se utiliza para el pago del ISR.

Al homologar las bases de ambas contribuciones, señala, se pretende que éstas se calculen sobre los ingresos que efectivamente perciben los trabajadores por la prestación de servicios personales subordinados.

En los hechos, esto implicaría aumentar las cuotas obrero-patronales al IMSS, pues la base gravable para el ISR incluye elementos como la participación en las utilidades de las empresas, así como los premios por puntualidad y asistencia que actualmente no integran el salario base de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR