Empuja Pacto ley docente

AutorMayolo López, Claudia Salazar y Claudia Guerrero

La Cámara de Diputados aprobó anoche la polémica ley para evaluar a los maestros (del Servicio Profesional Docente), con 390 votos a favor, 69 en contra, y cuatro abstenciones.

El documento aprobado fue consensuado en el Pacto por México, cuyos integrantes trabajaron una redacción alterna a la iniciativa del Gobierno, con el fin de atender los reclamos de la

CNTE y enfatizar que la evaluación tiene como objetivo mejorar la calidad educativa, no despedir a los maestros.

El documento redactado por el Pacto fue el que se presentó al pleno como propuesta de la Comisión de Educación, ya con las modificaciones al plan gubernamental y al dictamen aprobado en comisiones que recogía, literalmente, la iniciativa de la Presidencia.

Hace dos semanas, la discusión del dictamen en periodo extraordinario orilló al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a cercar el recinto de San Lázaro y forzar a los legisladores a sesionar en una sede alterna, el Centro Banamex.

De hecho, el miércoles 21 de agosto, la presidencia de la mesa directiva se vio obligada a retirar de la discusión el debate del dictamen, aunque los maestros de la Coordinadora no cejaron en su oposición y extendieron sus protestas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la sede del Senado de la República y Embajadas.

El perredista Miguel Alonso Raya, una de las figuras clave en las negociaciones con los maestros de la CNTE, avaló los cambios introducidos en el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La bancada del PRD se dividió: los grupos de Alternativa Democrática Nacional, Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol, dieron su voto a favor; mientras que la corriente IDN, ligada a René Bejarano, votó en contra.

De hecho, tres de sus integrantes presentaron sendas mociones suspensivas para intentar, en vano, postergar la discusión del dictamen: Carol Antonio Altamirano, Silvano Blanco y Javier Orihuela García.

Con fuertes recriminaciones al proyecto de dictamen, votaron también en contra las bancadas de Movimiento Ciudadano y del PT, cuyos diputados aseguraron que se estaba legislando en contra de los maestros.

"Sirvió (el dictamen) para darle certeza a quienes hoy tienen nombramiento no definitivo y para darle certeza al conjunto del magisterio que va a obligar al gobierno a tener que invertir más recursos en la educación", planteó Raya.

Raya dijo que el PRD reivindicaba lo aprobado porque será posible evaluar las condiciones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR