Empuja lío legal robos en Lomas de Cocoyoc

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

ATLATLAHUCAN, Mor.- La seguridad en el Fraccionamiento Lomas de Cocoyoc comenzó a verse mermada desde 2003, debido a un reglamento municipal que dividió a la Asociación de Colonos y Propietarios, y al fraccionador Paulino Rivera Torres.

Y es que la medida publicada en el Periódico Oficial Tierra y Libertad pretendía desaparecer a la asociación y ceder el manejo del complejo habitacional a Rivera Torres.

Enrique Najar Núñez, dirigente de los colonos, explicó que la disposición buscaba que la agrupación rindiera cuentas al fraccionador.

"Para empezar, ya no debe cobrar cuotas, porque las va a cobrar él; y luego, debe presentar un presupuesto para que él lo autorice. ¿Si una asociación no tiene cuotas, que es su fin, para hacer obras, pues para qué existe? ¿Qué presupuesto le entregábamos para hacer qué?", expresó Najar en entrevista.

Desde 1979, la Asociación de Colonos fue creada y su función era cobrar las cuotas anuales de mantenimiento a los vecinos para pagar los servicios, como agua potable, mantenimiento de calles y jardines, energía eléctrica y seguridad.

La empresa que brindaba estos servicios se denominaba Fomento de Servicios de Mantenimiento AC (Fosemac), propiedad del fraccionador Paulino Rivera.

"El fraccionador dijo (al principio de los años 90) 'vamos a crear una compañía que dé los servicios y ustedes le pagan'; las mesas directivas de aquel entonces lo aceptan, y la compañía casualmente era de él", narró el presidente de los colonos.

El reglamento referido, según Najar, establecía que a las empresas desarrolladoras del Fraccionamiento Lomas de Cocoyoc, cuando se les otorgó la autorización relativa a dicho fraccionamiento, adquirieron la obligación de administrar, mantener y conservar los servicios públicos urbanos del lugar hasta que los mismos sean municipalizados, y que, en consecuencia, el costo de dichos servicios quedaba a cargo de los colonos.

"Se viene este conflicto y nos manda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR