Empuja Cristo Roto auge en San José

AutorManuel Appendini

Corresponsal

SAN JOSÉ DE GRACIA, Ags.- Quién sabe qué pensaría el ex Presidente Plutarco Elías Calles, quien confrontó al clero, si viviera para ver que en medio de una presa con su nombre se erigió una estatua de un Cristo, que aunque roto, ha traído el "milagro" de la activación económica de este Municipio.

A tres años de su construcción, este Cristo Roto que costó alrededor de 27 millones de pesos, ha traído a esta cabecera municipal a más de 500 mil turistas que pagan desde el traslado a las playas -a las orillas de la presa- a la isla donde se construyó el Cristo con dinero del Gobierno estatal, hasta por recuerdos y postales de la imagen religiosa.

"Todo el pueblo, la cabecera, obtienen beneficios, por ejemplo el de la paletería ya vende más, el de la tienda ya vende más, se está activando en las calles, en los frentes de las casas están abriendo negocios, ferreterías y tiendas, todos venden más", afirmó el Alcalde de San José de Gracia Armando Rodríguez.

"El año pasado tuvimos cerca de 360 mil visitantes, entonces, es una derrama económica para el pueblo que les beneficia, independientemente de los prestadores de servicios, como los restaurantes, lanchas, palapas, cuatrimotos", expresó por separado el presidente del Patronato para el Desarrollo Turístico de San José de Gracia, Alberto Romero.

Un ejemplo de esto es Hugo Arturo Rangel, quien actualmente es presidente de la Cooperativa de Lancheros del Cristo Roto, pero que anteriormente se dedicaba a pescar y vender pescado en las "playas" sin sacar, casi, ni para comer.

"Se batallaba mucho, a veces nos pelábamos por los clientes, para venderles el pescadito, darles la vuelta en la lancha y ai' andaba uno regateando con los que llegaban aquí. Ahora sí saco unos 5 mil pesos al mes con la lancha, además que me ayudo vendiendo tacos de cabeza por la noche y de ahí saco unos 500 pesos diarios, pero de ahí hay que descontarle las tortillas, la carne, los refrescos", explica.

Y lo que empezó como un santuario religioso, ha derivado en la intención de un parque con diversos tipos de atracciones, que van desde un campo de golf, un zoológico y la creación de algunos hoteles, pues en la cabecera municipal actualmente no existe alguno.

"Sigue en pie (los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR