Empuja la celotipia a realizar crímenes

AutorJesús García

"La agarré del cuello y la empecé a apretar, cuando ya vi que se estaba ahogando, la solté y me di dos piquetes en el abdomen; le pedí perdón; quise salvarla pero ya no pude. La quería tanto que no quería que otro hombre la tuviera", relata Armando, quien mató por celos.

La historia de Armando y Camila ocurrió hace dos años, su caso se suma al promedio anual de entre 18 y 19 por ciento que representan los crímenes pasionales en el Distrito Federal del total de homicidios.

En 2004 hubo un promedio de 1.94 homicidios dolosos diarios, es decir 704 casos en todo el año, de los cuales 140 fueron crímenes pasionales, es decir un 19 por ciento, según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF.

"Hablamos de un 19 por ciento de homicidios entre parejas. (Estos crímenes) son pasionales, no necesariamente entre esposos, sino entre parejas, novios, algún tipo de relación sentimental (incluyendo parejas del mismo sexo)", explica Guillermo Zayas, Fiscal de Homicidios de la PGJDF.

Los motivos son celos, inseguridad, infidelidades y a veces el exceso de consumo de alcohol, así como los problemas de la pareja, señala el funcionario.

Zayas agrega que se descubren estos homicidios por la saña con la que fueron cometidos (mayor a otro tipo de asesinatos), así como el lugar en el que ocurrieron.

El 60 por ciento de los crímenes pasionales se resuelven, según datos de la Procuraduría.

Aunque no todos los conflictos en relaciones de pareja llegan a la muerte, lo que preocupa a psicólogos y sexólogos es la violencia cotidiana casi invisible y tristemente aceptada que viven las parejas de novios, esposos o amantes.

"Muchos crímenes pasionales no siempre vienen de alguien que previamente haya sido violento. Puede haber una persona tranquila que en un momento de furia, de celos, pueda decir: 'no sé qué hice'.

"Siempre que hay violencia, hay codependencia de algún tipo. Se va hacia dos líneas: tú eres el centro de mi vida, te necesito; por lo tanto eres tan, tan importante, que si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR