Empresas temen pérdidas millonarias por violencia

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- A causa del clima de violencia que se vive en Guerrero, la actividad económica comienza a registrar pérdidas millonarias para el sector empresarial, de acuerdo con organismos cúpula y compañías consultadas por EL UNIVERSAL.

Tan sólo en el caso de los sectores de bares, hotelería y farmacias, las mermas serían de cuando menos mil 300 millones de pesos (mdp) mensuales, pero se trata apenas de una aproximación inicial, ya que las compañías de los ramos de consumo, restaurantes y cadenas de autoservicios aún no cuentan con una estimación monetaria de las afectaciones.

Para toda la entidad, el efecto semanal para el sector de bares y discotecas es de 300 mdp, según la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos (Anidice). En el caso particular de Acapulco, el sector hotelero registra una pérdida de 60 millones de pesos mensuales, arrojan datos de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHMA) de ese destino turístico.

"Esperamos que la situación no se ponga peor. En general, todos estamos preocupados, es una preocupación generalizada y con la expectativa de que se resuelva este problema en el corto plazo", dijo Lorena Cerdán, directora general de Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).

La representante de empresas como Pepsi, Bimbo, Coca Cola Femsa, Herdez y Mars destacó que por ahora no tienen cuantificados los daños por ataques a unidades de transporte y cese de actividades de manera temporal, pero mantienen el contacto con las autoridades para conocer la situación de los hechos en los puntos conflictivos.

“Hay afectación económica, social y política, no somos el único sector, se debe ver el turismo y otros, donde en general hay preocupación, la cual esperamos que no sea demasiado prolongada”, agregó.

Femsa reconoció que ha sido afectada por el clima de violencia y explicó que la situación en Guerrero ha obligado a evaluar sus rutas para evitar un daño a sus colaboradores y unidades de transporte, sin embargo, destacó que seguirán operando con normalidad cuando la situación lo permita.

“Aunque sí hemos sido afectados, en la mayoría del estado continuamos operando, y estamos evaluando la zona en la que, de acuerdo con nuestras medidas de seguridad, las condiciones no son propicias para garantizar la integridad de nuestros colaboradores y activos”, resaltó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR