Están empresas a contra reloj

AutorEmilia Martínez

Ante la escasez de recursos y la incertidumbre que causa la reforma energética, los empresarios mexicanos deben pisar el acelerador y adoptar un modelo de negocios basado en energías limpias o perderán competitividad, alertó la doctora Isabel Studer, directora fundadora del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS).

"Persiste la percepción en México y otras partes del mundo de que el tema de la sostenibilidad ambiental no es intrínseco al modelo de negocios, y creo que cada vez más las empresas, sobre todo globales, están demostrando que esto no es así", indicó Studer, cuyo Instituto organiza la Cumbre Global de Negocios Verdes.

"En un país como México, donde no sabemos muy bien cuál va a ser el resultado de la reforma energética en términos de disponibilidad de recursos energéticos en general, estas empresas tienen que apostar e invertir en proyectos de energías renovables y más limpias para obtener seguridad en materia energética".

Asimismo, advirtió, cada vez más los gobiernos buscan introducir regulaciones en el tema de mitigación de gases de efecto invernadero, por lo que las compañías tienen que adelantarse y hacer las inversiones que les permitan cumplir con esos estándares no sólo en México, sino alrededor del mundo.

Cemex y Peñoles son, por ejemplo, dos empresas que han implementado tecnologías más limpias.

"El costo de la energía es muy alto para ellas, y es un costo que incide en una manera muy importante en su competitividad", explicó Studer.

Poco a poco, considera la especialista, y ante la presencia de la industria trasnacional en el País, los empresarios mexicanos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR