Empresas con más precaución por impulso a reglas fiscales, señalan

MÉXICO, D.F., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Las iniciativas para combatir la evasión de impuestos de las grandes multinacionales, como la que está impulsando México en línea con el Plan BEPS (por sus siglas en inglés), recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y apoyado por el G-20, está provocando que las compañías se retracten, afirmó el procurador Fiscal de la Federación (PFF), Max Diener.

“El primer efecto es la disuasión, las empresas, cuando saben que estas reglas se están impulsando en el marco del G-20, van a tener mucha más precaución en cómo están manejando sus planeaciones fiscales”, dijo durante la clausura de las Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario.

Destacó que las multinacionales hacen planeaciones fiscales agresivas argumentando que no está prohibido legalmente, pero es importante matizar que es un tema complicado ante la variedad de interpretaciones de las leyes en cada país.

“Es una zona gris muy sutil y complicada en donde se habla de evasión en ocasiones y en otras elusión; implica una transferencia de operaciones que en un país puede ser el pago de un interés y en otro de un dividendo o algo que tenga que ver con la propiedad intelectual en la que se logre una doble deducción”, explicó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR