Empresas necesitarán hasta 15% más personal por reducción de la jornada laboral

Fecha de publicación05 Octubre 2023
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

Aunque el promedio en México es de 45 horas laborales por semana, tres horas menos que el máximo legal, las empresas tendrían que incrementar sus plantillas para mantener los niveles de producción ante una reducción general de la jornada.

La reducción de la jornada laboral tendría un impacto tanto en la necesidad de personal como en los costos operativos. De acuerdo con un análisis realizado por AON, las empresas tendrían que incrementar su plantilla entre 13 y 15% para mantener los niveles de producción ante un nuevo un límite legal de 40 horas por semana por trabajador.

En su Encuesta de Compensación 2023, la firma de consultoría destaca que a nivel nacional el promedio de horas laborales efectivas es de 45 por semana. Esto significa que, en términos reales, la reducción del tiempo de trabajo sería menor a las ocho horas contempladas en la reforma que se analiza en la Cámara de Diputados, pero sí se necesitaría ampliar el número de empleados para mantener los niveles de productividad.

El análisis de la firma muestra que las regiones norte y del Bajío serían las zonas donde se tendrían que realizar más contrataciones para sostener la producción actual con menos tiempo de trabajo, esto debido a que cuentan con más actividades industriales.

Ante este contexto, la contratación de más personal para hacer frente a las necesidades del negocio con una jornada de cinco días laborales por semana representaría un incremento promedio de 12.5% en el costo de la nómina. En el caso de empresas de las zonas con mayor impacto, este podría elevarse hasta 15 por ciento.

“El impacto económico no es sencillo de calcular, tenemos categoría donde hay personal operativo con salarios muy bajos y de personal técnico más costoso. Dentro de las líneas de producción puede haber líneas automatizadas y otras muy manuales y con mucha gente. Estos datos son sólo para ir calentando motores y ver los escenarios de impacto económico”, expuso Rocío Hernández, directora de Consultoría en Talento y Compensación de AON México.

En abril de este año, en comisiones de la Cámara de Diputados se aprobó un dictamen para reformar la Constitución y establecer una jornada laboral de cinco días de trabajo y dos días de descanso, lo que se traduciría en un límite máximo de 40 horas laborales por semana.

El proyecto todavía no se ha discutido en el pleno, pero la Cámara Baja realizará un parlamento abierto para abordar los impactos y alcances...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR