Empresas, en la mira por 'campaña negra': SHCP

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda reveló la existencia de una red de empresas vinculadas al gobierno de Enrique Peña Nieto y al Estado de México, e incluye al Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que realizó supuestas triangulaciones de recursos millonarios para una "campaña negra" contra el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral de 2018.

En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, detalló el seguimiento al dinero de diversas empresas durante 2017 y 2018, las cuales aportaron al menos 82.7 millones de pesos para la realización del documental "Populismo en América Latina", que fue realizado por La División, perteneciente a la empresa Piña Digital, S. de R.L. de C.V.

La serie documental fue lanzada en la campaña presidencial de 2018 y dedica un capítulo completo a resaltar el pasado priista y el supuesto populismo de López Obrador.

Nieto Castillo acudirá este viernes a distintas instancias como la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional Electoral (INE), a presentar la denuncia por "lavado" de dinero y delitos electorales.

Según la investigación de la UIF, distintas empresas financiaban a Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, quien fue publicista del expresidente Enrique Peña Nieto y dueño de empresas que supuestamente elaboraron una "campaña negra" contra López Obrador. Además, se menciona a una empresa vinculada a desviaciones de la entonces Sedesol y de la Sedatu, cuando Rosario Robles fue cabeza de esas dependencias federales.

Quintero Iñiguez es accionista de TV Promo, S.A. de C.V. y Grupo TV Promo, S.A. de C.V., que según la indagatoria cuenta con una supuesta factura de julio de 2017 por casi 8 millones de pesos que demuestra el vínculo con Piña Digital.

En la triangulación de recursos entre 2017 y 2018, el CNM [entonces dirigido por Alejandro Ramírez] entregó 96.9 millones de pesos de julio a septiembre de 2017 (a inicios del proceso electoral) a la empresa CONAXIS SA de CV, que a su vez envió 18.5 millones de pesos (de julio a agosto de 2017) a Piña Digital S. de RL de CV, que elaboró el documental.

CONAXIS, S.A. de C.V., empresa de consultoría digital, también envió 34 millones de pesos a Martha Matilde Mejía Montes, intermediaria que remitió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR