De Compras Empresas Mexicanas en 2011, Pese a Adversidad Financiera

(Panorama en los negocios)

Por Erick Galicia Lozano

México, 1 Ene. (Notimex).- A pesar de la difícil situación financiera que caracterizó a los mercados internacionales, varias empresas mexicanas mostraron en 2011 que es en momentos de crisis cuando se toman las más importantes decisiones para invertir.

Así, durante 2011 varias empresas mexicanas salieron a comprar compañías extranjeras, a invertir en otros países o a seguir expandiéndose y ampliando operaciones.

Por ejemplo, el pasado 19 de septiembre Grupo Bimbo adquirió la Compañía de Alimentos Fargo, en Argentina y luego en octubre recibió la autorización para adquirir la panificadora Sara Lee Corporation en Estados Unidos.

Aunado a ello el pasado 5 de diciembre Grupo Bimbo concluyó la compra de los negocios de panadería estadunidense Sara Lee en España y Portugal por 115 millones de euros.

En el caso de Grupo Financiero Banorte, el 15 de abril del presente año concretó su fusión con Grupo Financiero IXE, luego de que realizó la inscripción de acuerdos ante el Registro Público de Comercio de Monterrey, Nuevo León.

Aunque la operación había sido anunciada el 17 de noviembre de 2010 no fue sino hasta el 30 de marzo de 2011 cuando se formalizó, luego de que las asambleas de accionistas de los dos grupos financieros aprobaron la fusión entre ambas instituciones.

Finalmente, Banorte realizó la consolidación de la administración de las sociedades de inversión de ambas instituciones el 4 de noviembre, con lo que el nuevo grupo se consolidó como la tercera entidad financiera del país.

Por su parte, Coca-Cola Femsa (BMV: KOF) también alcanzó el pasado 11 de octubre su fusión con la división de bebidas de Grupo Tampico, en una transacción valorada en nueve mil 300 millones de pesos.

Dicha transacción se dio luego de la asamblea general ordinaria y extraordinaria que Coca-Cola Femsa, en la que sus accionistas aprobaron la fusión, así como la modificación de los estatutos sociales de la compañía para aumentar el número de consejeros de 18 a 21.

El 15 de diciembre la embotelladora también alcanzó un acuerdo por seis mil 600 millones de dólares para fusionar sus operaciones de embotellado con Grupo Fomento Querétaro.

A ello se sumó el hecho de que el pasado 16 de diciembre, Coca-Cola Femsa y Corporación de los Ángeles (Grupo Cimsa) anunciaron la fusión de sus operaciones de bebidas, con un valor agregado de 11 mil millones de pesos.

Con respecto a Grupo México (BMV: GMEXICO) durante el año que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR