Empresas integradoras y las licitaciones de Sedena

Fecha de publicación14 Agosto 2023
Maribel Ramírez Coronel

Por Maribel Ramírez Coronel

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezada por el general Luis Crescencio Sandoval ya se prepara con compras de todo tipo de insumos médicos para no sufrir desabasto en el inter del cambio de sexenio. El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) es de los que menos ha sufrido el desabasto de medicamentos y hacen todo por cuidar a sus derechohabientes, los integrantes del Ejército mexicano. Hay que decir que las compras las consolida más bien la Dirección de Administración de Sedena con recursos del ISSFAM.

Ahora tiene en proceso una treintena de procedimientos para adquirir todo servicios e insumos médicos para 2024 y 2025, específicamente de octubre próximo a junio del 2025; es decir hasta el primer semestre del siguiente sexenio. Originalmente debió haber sido de junio de 2023 a junio del 2025, pero el arranque se retrasó. Y aquí entre nos, fue porque enfermó el funcionario que firma las autorizaciones presupuestales en la Secretaría de Hacienda y ello rezagó muchos procedimientos de compra. La buena noticia es que está licitando, a diferencia de este 2023 que canceló muchos concursos y prácticamente centró sus compras en adjudicaciones directas que ya sabemos son nada transparentes y dejan pauta para negociaciones por abajo de la mesa, por decir lo menos.

Por lo pronto le platicamos que, conforme observadores y lo publicado en la plataforma Compranet, dentro de las licitaciones bianuales de Sedena está el servicio de hemodinamia, ofrecido por empresas integradoras para diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Esto incluye equipos tecnológicos, suministro de material quirúrgico, catéteres, stents, colocación de marcapasos, válvulas aórticas, así como asesoría y apoyo técnico de especialista durante el procedimiento.

La fecha de fallo estaba programada para el 16 de agosto a mediodía, pero recién se reprogramó para el 25, algo que genera suspicacia entre los postores, porque esas posposiciones se prestan para arreglos con oferentes.

Tecnología Medica Diart, SA de CV comandada por Diana González Rangel, va en primera posición dado que ofrece el mejor precio de 277.9 millones de pesos (mdp) y debiera ser el virtual ganador si la calificación técnica es objetiva e imparcial, ya que conforme especialistas cumple altos estándares de operación, y tiene alto grado de aceptación y satisfacción al cliente; al menos así sucede ante en el IMSS de Zoé Robledo, donde lleva dos contratos continuos de servicio integral de hemodinamia en el Centro Médico Nacional La Raza y seguramente repetirá en el proceso que IMSS lleva a cabo.

Le sigue Sincronía Médica Aplicada, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR