Empresas de Garage / Directas a Silicon Valley

AutorAlejandro González

La iniciativa Empresas de Garage busca a emprendedores mexicanos para hacer negocios en Silicon Valley.

El principal requisito es que las empresas tengan el perfil para que su invento pueda ser patentado y sea su pasaporte para cruzar la frontera con Estados Unidos.

Kiyoshi Tsuru lo tiene claro. El líder de la iniciativa Empresas de Garage se encuentra en la búsqueda de startups a quienes impulsar, para que en 2021 puedan ser parte de las primeras que acudan a vender sus productos o servicios a Silicon Valley, la tierra prometida para muchos emprendedores.

"Es un proyecto que tenemos desde hace tres años, prevemos que para el cuarto trimestre de 2021 tengamos oficina en Silicon Valley con el único propósito de poder posicionar a nuestros empresarios de garage.

Explicó que el beneficio que obtiene Empresas de Garage al impulsar a startups, es que una vez que alguna de las compañías que impulsa sea exitosa, se benefician de un porcentaje de los ingresos que genera, que puede variar de acuerdo con el contrato que firmen. En otros casos, trabajan a través de bonos.

"Se necesita incentivar que las startups tengan tecnología valiosa, pero con un portafolio de derechos robusto que proteja esa innovación. Nosotros participamos de un modo que hay un porcentaje en la participacion de las utilidades, el famoso revenue share, pero eso es solamente cuando la compañía es exitosa, por eso nuestro objetivo es que las empresas que impulsamos tengan el éxito en innovación y propiedad industrial", comentó.

El director de la iniciativa Empresas de Garage explicó que en tres años han impulsado al menos a seis startups.

El apoyo que les han otorgan, van desde la búsqueda a nivel internacional de servicios similares para conocer si están sujetas a patentes existentes, prepararles los modelos de negocio y la búsqueda de inversionistas.

Explicó que normalmente las startups tienen como prioridad sobrevivir, porque no tienen ni los recursos económicos, ni tiempo para pensar en patentar sus inventos, registrar marcas o secretos industriales.

Sin embargo, hacerlo podría ser la diferencia entre subsistir y crecer, o ser parte de las miles de compañías emprendedoras que fracasan.

Realizar el registro o solicitar la patente, debe ser un proceso previo a que las startups salgan al mercado. A nivel internacional, y sobre todo en EU, es una práctica común, lo que hace la diferencia en el ecosistema de emprendimiento.

"Creo que los otros ecosistemas tienen muy bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR