Empresas se comprometen a continuar con el Pacic durante otros seis meses

Fecha de publicación19 Diciembre 2023
Lilia González
Belén Saldívar

Por Lilia González y Belén Saldívar

El paquete de estos 24 productos de la canasta básica se mantendrá con un costo de 1,039 pesos, con el objetivo de contrarrestar la inflación.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confirmó que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) continuará durante el primer semestre del 2024, último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, añadió, se contempla mantener sin cambios el precio de 24 productos de una canasta básica que se puede encontrar en tiendas de autoservicio.

El presidente del CCE mencionó que las cadenas de tiendas están de acuerdo en no incrementar los precios de alimentos y productos de higiene personal contemplados en la lista.

Ahí se incluyen aceite de canola o de maíz, arroz, tortilla, atún, azúcar morena, bistec de res, chuleta de cerdo, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, pan de caja, papa, pasta para sopa, papel higiénico, pollo entero, sardina, zanahoria y naranja, para que estos mantengan sus precios al menos durante el primer semestre del 2024.

El paquete de estos 24 productos de la canasta básica del Pacic se mantendrá con un costo de 1,039 pesos, con el objetivo de contrarrestar la inflación y atenuar el golpe al bolsillo de las familias mexicanas.

En reunión de fin de año con medios de comunicación, el presidente del CCE sostuvo que el gremio empresarial se mantendrá atento en la lucha contra la inflación para mitigar su avance, esto a pesar de que el próximo año hay varios factores de riesgo como las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos.

“Tenemos que estar muy atentos para que no haya picos al alza inflacionaria, esperamos que no suba más allá de 4%”, expuso.

Dijo que hasta el momento “llevamos un año y medio de acuerdos contra la inflación, y los resultados han sido buenos, pues de una inflación reportada en niveles de 8.72%, ha ido disminuyendo hasta 4.3% y se espera que siga a la baja”.

De acuerdo con Reuters, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada que su gobierno estaba buscando prolongar el convenio con las tiendas de autoservicio, al llamar a hacer más esfuerzos contra la inflación, que se ha desacelerado.

Se reúnen con la ANTAD

El procurador federal del consumidor, David Aguilar Romero, dijo a Reuters que las autoridades se reunieron la semana pasada con la Asociación Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR