Empresas tienen para compras 71.6 mil mdp

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Miguel Ángel PallaresMEXICO, D.F., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- El sector corporativo en México atraviesa un reconfiguración a través de fusiones y adquisiciones, donde nueve empresas públicas que han manifestado su intención por realizar una compra cuentan con 71 mil 595 millones de pesos en su cartera para concretar sus planes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Femsa, Cemex, Lala, Bimbo, Genomma Lab, Herdez, Soriana, Mexichem y Chedraui son parte de las principales empresas públicas que analizan adquisiciones en el corto, mediano y largo plazo, tanto en sus propios sectores como fuera de su core business, además de que otras compañías privadas como las cadenas Cinépolis y Cinemex también están en busca de oportunidades.

“Los sectores que vienen más activos en fusiones y adquisiciones son productos de consumo, industria del comercio minorista y el sector energético serán relevantes en México”, comentó Armando Díaz, director de la consultoría Accenture México.

El experto explicó que uno de los principales temas que se consideran en una adquisición o fusión son el entorno macroeconómico, en particular la inflación y el tipo de cambio, mientras que los objetivos que tienen las empresas con estas transacciones se enfocan en generar mayor derrama económica al aprovechar sinergias.

“Las fusiones ya adquisiciones en México tienen un valor intrínseco sumamente relevante, ya sea por el incremento de eficiencia y productividad en el que se optimizan los costos y se invierten en temas que ayuden a generar un mejor resultado que en consecuencia generará también una derrama económica, empleos y utilidades”, agregó.

Fomento Económico Mexicano (Femsa), corporativo presidido por José Antonio Fernández Carbajal, es la empresa con el mayor dinero en efectivo en su caja dentro de esta muestra, al sumar 41 mil 628 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014. La empresa busca oportunidades en el sector de comida, farmacias y embotelladores, entre otros.

El dinero en efectivo, también llamado caja, es precisado por las empresas en sus reportes enviados a la BMV y es un indicador que muestra la capacidad de dinero disponible de los corporativos, sin usar créditos, que puede ser usado para diversas estrategias como adquisiciones, remodelaciones, pago de vencimientos y otras necesidades.

Adquisiciones en el exterior. Tras el anuncio de la fusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR