Empresas de TI buscan talento poblano: Canacintra

Fecha de publicación15 Agosto 2021
AutorMiguel Hernández
Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. Empresas extranjeras de Tecnologías de la Información (TI) están reclutando a egresados poblanos con esa especialidad, lo que genera un déficit de 40% en personal para el sector local, situación por la que deben invertir dos veces más y ofrecer capacitación hasta de un año para tener mano de obra calificada.

Así lo dio a conocer el presidente de ese sector afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Alberto Vázquez Valeriano, quien explicó que firmas principalmente de Norteamérica envían visores para buscar a los mejores talentos de las universidades del estado.

Comentó que los reclutados, a quienes se ofrece altos salarios, son enviados a empresas del sector automotriz tanto de la República mexicana como plantas de otros países.

Puntualizó que esta fuga de talentos no es exclusiva del estado, ya que también ocurre en el resto del país debido a que el área de Tecnologías de la Información en la actualidad está más apegada con la operación de una empresa pequeña, mediana o grande, respecto a la automatización de ciertas áreas con el uso de software.

“El poco personal que está bien capacitado las industrias se los están peleando para sistemas, mantenimiento y soporte técnico, que es esencial para reducir los riesgos en errores”, apuntó.

Incluso, puntualizó que visores de TI daban seguimiento a los jóvenes que están en séptimo semestre para detectar a los mejores talentos, con el fin de ofrecerles una preparación extra para después contratarlos.

Explicó que en el caso de los prestadores poblanos de servicios es complicado tener el suficiente personal certificado para hacer proyectos grandes, por lo que se ven obligados a invertir en especializar a los que no tienen esa preparación y con el riesgo de que se vayan a otra empresa.

Vázquez Valeriano explicó que también se han acercado a las universidades para que actualicen sus planes de estudios, con el fin de que los egresados de ingeniería salgan mejor preparados, ya que existe un área de oportunidad.

Desarrollo de sistemas

Explicó que un ejemplo es que para el desarrollo de sistemas, 60% de los egresados es apto para trabajar en una empresa con esa actividad, sin embargo, para el sector automotriz solo uno o dos tienen los conocimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR