Dañan empresas el agua

AutorAndrés Martínez

El 68 por ciento de las empresas de Jalisco no cuenta con el equipo necesario para verter sus descargas sin afectar el medio ambiente, por lo que están fuera de norma, aseguró la Comisión Estatal del Agua (CEA).

En los últimos dos años, la CEA ha realizado 229 inspecciones y en 156 ha detectado descargas fuera de lo que marcan las normas ecologías en la materia.

Desde el 2008, la dependencia estatal comenzó con la firma de convenios con las autoridades municipales para que, aprovechando el personal capacitado y el equipo técnico que ya se tiene, se auxilie a los Ayuntamientos en el cumplimiento de su responsabilidad para vigilar que las descargas que llegan a sus redes de drenaje estén saneadas.

Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, explicó que del total de las inspecciones en las que se detectaron irregularidades, en sólo 22 los Ayuntamientos aplicaron las infracciones correspondientes.

Los Municipios donde se encuentran las empresas que no cumplen con la legislación en materia de descargas de aguas residuales son El Salto, Tonalá, Tlajomulco, Arandas y Jesús María.

Ayer, la CEA signó un convenio con el Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos para ayudarlo en la inspección y análisis de las descargas residuales realizadas en sus redes.

"Los señores empresarios requieren que dentro de sus costos impacten lo que es el tratamiento de sus aguas o la sustentabilidad de sus procesos para que no estén degradando nuestro ríos, nuestros cauces, nuestros lagos, nuestras presas", expresó Cesar Coll Carabias, director de la dependencia.

El funcionario estatal apuntó que las descargas indebidas en la red de drenaje, especialmente las provenientes del rastro y de algunos chiqueros, han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR