Empresarios viven 'calvario' para cumplir con reforma al outsourcing

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Desesperación, impotencia, angustia y molestia, fue lo que vivieron empresarios que tenían que presentar la información de los contratos y trabajadores en materia de subcontratación.

Antes de que terminara la fecha límite para el registro, el sistema del Infonavit falló sin que diera oportunidad para concluir el proceso.

El pasado 17 de febrero se venció el plazo para que las empresas autorizadas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y que obtuvieron el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) cumplieran con el siguiente paso de la reforma al outsourcing.

Tenían que enviar al IMSS y al Infonavit, por medio de plataformas electrónicas, las declaraciones informativas de los contratos y de los trabajadores en materia de subcontratación correspondiente al primer y segundo cuatrimestre de 2021.

Destacan que el registro de los contratos del IMSS fue muy amigable y sencillo, mientras que el del Invonavit resultó muy complejo.

Incluso, cerró el portal antes de las 12 de la noche del viernes 17 de septiembre, es decir, antes de que terminara el plazo para poder cumplir y no ser acreedor de una sanción de 4 mil a 180 mil pesos o perder el REPSE.

El especialista en temas laborales, Javier Zepeda, quien le ha dado seguimiento muy de cerca de todo este proceso, comentó que de acuerdo con la experiencia de los empresarios que tenían que hacer este nuevo trámite, fue un verdadero "calvario".

Sobre todo en la parte del Infonavit, cuya plataforma le complicó la vida a los usuarios, incluso hasta para los más experimentados en conocimientos de tecnología, señaló.

El sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE), aseguró, es una plataforma bastante amigable y sencilla de utilizar porque se puede cargar la información sin ningún problema.

Aunque detectó sólo un "pequeño pecado", cuando uno termina de registrar el contrato y se procede a terminar con la firma electrónica.

"La parte del IMSS fue buena para cargar la información y sobre todo muy fácil y rápido, pero contrastó con el Sistema de Información de Subcontratación conocido como SISUB del Infonavit; el IMSS consiguió cuatro a uno frente al Infonavit", acusó.

Dijo que no abona en nada que los contribuyentes tengan que duplicar el trabajo en momentos en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR