Empresarios turísticos llaman a “desmilitarizar” el sector

Fecha de publicación14 Noviembre 2023
Karina Hernández Mundo

Por Karina Hernández Mundo

En la primera edición del Congreso Nacional de Turismo tras la pandemia de Covid-19, el CNET pugnó por un restablecimiento del diálogo con el gobierno y por recomponer la estrategia de promoción turística del país.

Las desmilitarización de la actividad turística, así como el relanzamiento de la plataforma Visit México, son dos de los puntos que integran el decálogo que la IP turística entregará a los candidatos a la Presidencia de la República para 2024, rumbo a una nueva política turística para el próximo sexenio.

"Nuestro reconocimiento a las fuerzas armadas, sin embargo, en una sociedad moderna no hay espacio para que los militares se hagan cargo de la construcción y operación de servicios turísticos por lo que consideramos necesario la desmilitarización de la actividad turística", enfatizó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En el marco del Congreso Nacional de Turismo (primera edición presencial tras la pandemia), Arsuaga señaló que buscarán reuniones con los candidatos a la Presidencia del país para proponerles el decálogo, que también incluye puntos como la reactivación de la promoción turística y el restablecimiento del diálogo entre el sector productivo y el gobierno.

Cabe recordar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene a su cargo la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Además, en 2024, y por primera ocasión, la dependencia contará con recursos públicos para dirigir la Aerolínea del Estado Mexicano, de nombre comercial Mexicana de Aviación. Apenas en agosto pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó el proyecto Tren Maya a la empresa Tren Maya, SA de CV, a cargo de la Sedena.

Otra atribución que se le ha sumado a los militares en la actual administración es “dirigir la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y de servicios auxiliares, lo anterior con base en la constitución de la entidad denominada Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., como empresa de participación estatal mayoritaria, a través de la cual se administrarán y operarán diversos aeropuertos, hoteles, parques y museos, así como la aerolínea del Estado Mexicano”.

Además de esta desmilitarización en el sector, los nueve puntos restantes que incluye el decálogo del CNET son: restablecimiento del diálogo entre la iniciativa privada y el gobierno; reactivación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR