Los empresarios organizados y el Tratado de Libre Comercio de America del Norte, de Cristina Puga.

AutorCapetillo, Ileana Cid
CargoRese

ESTE LIBRO va a tener numerosas lecturas, dependiendo de la búsqueda y de las preocupaciones que tengan en mente los diversos públicos que están obligados no a leerlo, sino a estudiarlo con detenimiento y a realizar las reflexiones oportunas para asimilar las conclusiones que nos ofrece la autora y para aventurar muchas otras.

Por principio, supongo que los lectores más interesados serán integrantes de los sectores empresarial, político o público y académico. Me parece que todos ellos encontrarán aquí un análisis serio, bien fundamentado y documentado sobre las siguientes líneas.

La transición que se materializa en la última década del siglo xx, tanto en México como en el mundo, con características y acontecimientos impactantes en ambos contextos que han sido y seguirán siendo objeto de estudios particulares e integradores, pero que están tan estrechamente entrelazados que la comprensión de uno implica siempre la referencia al otro. En el ámbito de las relaciones internacionales, este hecho se concreta en el tránsito de la posguerra fría a la globalización, y en el ámbito nacional, en el paso de una estructura socioeconómica que durante casi cuatro décadas se sustentó en un proyecto de crecimiento hacia adentro, proteccionista y estatista, que atraviesa una crisis insuperable y que es sustituido, con toda la inestabilidad, conflicto y violencia que caracterizan a las situaciones de transición hacia un modelo dirigido a la proyección al exterior, a la participación activa en los procesos económicos internacionales, a la promoción de las exportaciones y a la captación de inversión.

Para explicar el cúmulo caótico de hechos, acontecimientos, personalidad de los actores involucrados, naturaleza de estructuras institucionales que enmarcan todo ello, tiempos y resultados exitosos o no, Cristina Puga toma como centro del análisis la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y descubre que este es el pivote histórico que detona los cambios esenciales que se producen en la estructura sociopolítica y económica del México de finales del siglo xx y que explican las características de la nueva relación entre sociedad y gobierno con que nuestro país entra al siglo XXI.

Podría pensarse que ya hay demasiados análisis sobre el TLCAN que se han presentado en conferencias, artículos o libros, y que ya no habría mucho más que decir pero, además de considerar como razón principal para refutar esa idea, el recordatorio de que una parte considerable de nuestras relaciones económicas y políticas actuales y por venir están enmarcadas por el TLCAN y que ello obliga a conocer su origen y naturaleza para entender su devenir, la originalidad de este estudio con respecto a la mayor parte de los existentes es señalada por la misma autora en las tres razones que le dan sentido a su búsqueda:

1) ... este trabajo aporta el análisis de la participación empresarial mexicana como una forma de coordinación económica que colaboró a la institucionalización de nuevas reglas para regular el mercado y para formalizar el modelo exportador de la economía mexicana ...

2) La propuesta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR