Empresarios llaman a no cancelar Zona Económica Especial de Yucatán

MÉRIDA, Yuc., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Ante la incertidumbre que ha generado el presidente Andrés Manuel López Obrador por la posible cancelación de la Zona Económica Especial (ZEE) en el puerto de Progreso; Yucatán, funcionarios y empresarios yucatecos se manifestaron en contra de la cancelación, y aseguraron que es deber del Gobierno del Estado darle continuidad al proyecto y gestionar ante la Federación que no se relegue.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Coparmex en el Estado, José Antonio Loret de Mola Gómory, reconoció que los empresarios de diversas cámaras están a favor de la zona económica especial para Yucatán y que por tanto, no se trata "de un capricho", sino por el contrario, "es un plan económico que se ha venido trabajando en las últimas tres administraciones estatales".

"No es un capricho que Yucatán tenga una ZEE, es algo que venimos trabajando y vamos a dar la lucha para que eso suceda, y se realice de la manera que se tenga que dar", reiteró el empresario.

De acuerdo a información en el sitio web del gobierno federal, la ZEE de Progreso prevé la creación de más de 33 mil empleos en 500 plantas, además de una inversión en infraestructura de alrededor de 3 mil 161 millones de dólares.

"La Zona Económica de Progreso tendría como vocación productiva la creación de Tecnologías de la Información y Comunicación aprovechando la presencia de más de 250 empresas dedicadas a las telecomunicaciones y la disponibilidad de personal altamente calificado", se lee en el documento.

Cabe recordar que la superficie es de mil 751 hectáreas, daría empleos directos o indirectos a 1.1 millones de personas en los municipios de Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Mérida, Conkal, Chicxulub Pueblo y Ucú, aprovechando la cercanía de la Península de Yucatán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR