Empresarios estadounidenses y mexicanos, por plan trilateral

Víctor Sancho e Ivette Saldaña, corresponsal y reporteraCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- La carta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió al Congreso de su país para notificar que pretende firmar un tratado comercial con México, prevé la incorporación de Canadá en los próximos 30 días, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Para el funcionario mexicano, la notificación que envió Trump, en la que dice que en los próximos 90 días buscará firmar un acuerdo con México y también con Canadá, "si lo desea", es para "cubrirse" y que en 30 días se tenga "la letra chiquita del acuerdo, que es el propio plazo del Congreso para que Canadá y Estados Unidos puedan terminar".

En un comunicado conjunto, las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores explicaron que la notificación de la Casa Blanca al Congreso fue "un paso adelante" de que se firmará el acuerdo.

En tanto, organismos del sector privado mexicano y estadounidense coincidieron en la necesidad de lograr que Canadá siga adelante en la negociación con Estados Unidos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que "el sector privado mexicano, agrupado en el Cuarto de Junto, considera que estos pasos son positivos y abonan al objetivo de alcanzar un buen acuerdo trilateral que promueva el empleo y mantenga la competitividad de la región".

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que "aún hay retos pendientes y trabajo por delante, pero estamos convencidos de que los avances y logros han sido positivos, y que estamos en camino de un acuerdo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR