Empresarios en Crecimiento / Fumigación de costos

AutorCarlos A. Dumois

Tenemos que reconocer que en Colombia se habla un castellano de mayor calidad que en México y la mayoría de los países latinoamericanos. Muchos términos que hoy utilizamos en nuestra firma los aprendimos originalmente allá. Los colombianos me enseñaron hace poco la expresión "Fumigación de costos". Me pareció de entrada muy expresiva; pude imaginarme a un ejecutivo aplicándole un aerosol fumigante a los costos de su empresa.

Esta compañía colombiana ha crecido exitosamente, y al enfrentar el reto de tener que mudarse de sitio por un cambio en el sistema de transporte de la ciudad, decide multiplicar su modelo en otras unidades de negocio. Al convertir el problema en oportunidad, encuentran un local apropiado en un lugar estratégico e inician el plan de expansión. La primera consigna del empresario a su equipo fue el asegurar una efectiva fumigación de los costos. Expliquemos su significado.

La presión competitiva acelera el proceso de maduración de los mercados. Los márgenes en todas las industrias se van estrechando; incrementar la rentabilidad en cualquier empresa se vuelve un asunto cada vez más complicado. Los clientes, aun aquellos que valoran una oferta diferente o un servicio superior, se tornan más exigentes y, si encuentran quien les ofrezca algo parecido, empiezan a fijarse cada vez más en el precio. Eficientar la operación se convierte en un reto para todos, aun para los altamente diferenciados, y es impostergable aprender a dar alta calidad operando con bajos costos.

La fumigación de gastos o de costos es el proceso de asegurar que las economías de escala ocurran, es decir, que los gastos fijos no crezcan al crecer los volúmenes de ingresos; que las actividades administrativas y de servicio a la operación, al crecer, puedan realizarse para las nuevas unidades sin gastar más en ellas.

El comercio al detalle también ha recibido los embates de la globalización. Los detallistas en gran escala han revolucionado la forma de comercializar en muchos rubros. Las empresas que han logrado esquemas eficientes de distribución de bajo costo están liderando los mercados donde compiten. Wal Mart, Home Mart, Coppel y otros han logrado un liderazgo general en costos en sus respectivas industrias.

Sin el desarrollo de la capacidad de fumigar gastos, empresas como Wal Mart o Coppel no habrían logrado esa capacidad de crear valor. Esa capacidad ocurre a través de una postura mental de todos los líderes de la organización al pensar que, aunque las...

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