De e-soñadores a empresarios

AutorJonathan Hernández Sosa, Verónica Sánchez, Guillermo López Villegas y José Barros

Llámelo valentía, desafío, tenacidad, riesgo o suerte, o como usted quiera, pero lo cierto es que Juan Carlos García, socio fundador de Decompras. com, tuvo la visión necesaria para no dejar pasar la oportunidad de establecer un negocio en Internet.

Aunque su primer acercamiento con inversionistas extranjeros, en 1998, cuando todavía estaba estudiando una maestría en Estados Unidos, fue infructuoso porque ninguno creyó en su idea, García asegura que no se dio por vencido.

Así es que para superar el obstáculo del dinero, reunió todos sus ahorros y de pasada los de su esposa, para invertirlos en el proyecto; además, invitó a participar a otros tres socios y lanzaron el site en julio de 1999.

Pero el problema de la falta de capital a la que García y sus socios se enfrentaron quedó resuelto hasta que el portal El Sitio inyectó, en marzo de este año, una buena suma de recursos a la empresa y la adquirió en su totalidad.

Eso le permitió, no sólo respirar tranquilo, sino también tener un capital qué invertir en otros proyectos y casi asegurar su futuro, en el que se vislumbra "detectando" negocios de Internet que puedan ser rentables e inyectando capital en ellos.

"Es como correr un maratón y dices 'mira, ya corrí muchos maratones y ahora quiero ser entrenador' porque es agobiante", afirma, "hay una edad en la que lo puedes hacer, pero ahorita estoy pensando más en mi familia y difícilmente volvería a trabajar 20 horas al día".

Y aunque al principio tuvo que pasar por muchos problemas, García, quien gusta de ir al cine y hacer ejercicio en su tiempo libre, dice que no cambiaría su negocio por otro, aunque eso haya significado sacrificar su carrera profesional en Wall Street.

"Créeme que todas las satisfacciones y todas las emociones que pasé yo pagaría por vivirlas, no cambiaría esto por nada", afirma.

Vendeya. Com

Apenas tiene 26 años, pero Humberto Guzmán ya es todo un experto en lo que a negocios en Internet se refiere.

El dueño de Sysop, un proveedor de servicios de Internet, y socio de Vendeya. com y DobleU. com cuenta que inició la primera empresa desde la recámara de su casa, donde instaló líneas telefónicas y enlaces de fibra óptica en 1995, cuando apenas terminaba su carrera de ingeniero mecánico en el ITESM.

El año pasado se asoció con Jorge Escamez y estableció el portal de subastas Vendeya. com, y hace algunos meses emprendió junto con Federico Clariond y Ramón Ruiz el proyecto DobleU . com, donde actualmente trabaja de tiempo completo.

Aunque en estas dos últimas empresas ha logrado que inversionistas extranjeros pongan atención en su negocio y le inyecten capital, Guzmán dice que no fue fácil establecerlas.

"Es muy cansado y es muy exigente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR