Tiempo de Negocios / En octubre cumbre empresarial en Veracruz; México y EU como agenda principal del foro

AutorDarío Celis Estrada

A la par del magno evento de la Organización Mundial de Comercio, que arranca la semana entrante en Cancún, se prepara otro encuentro de corte mundial igual de impactante, sobre todo para México y su relación con EU.

Se va a titular "Cumbre Mexicana de Negocios en Veracruz, Alianzas para el Crecimiento". Será del 12 al 14 de octubre en ese puerto. Habrá que reconocer el poder de convocatoria del Gobernador Miguel Alemán.

Nada más para que pulse el nivel de los invitados: la conferencia magistral correrá por cuenta del ex presidente Bill Clinton. Estarán los Gobernadores de California, Texas y Nuevo México, Craig Davis, Rick Perry y Bill Richardson.

Uno de los actores relevantes en la renegociación de la deuda externa de México, William Rhodes, vicepresidente senior de Citigroup. Asimismo, el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Pierre Pettigrew.

También Jacob Frenkel, presidente del consejo de Merrill Lynch International; Robert Hormats, vicepresidente de Goldman Sachs; Roy Chaderton, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Manuel Suárez Mier, economista para Latinoamérica de Bank of America; Guillermo Perry, economista principal del Banco Mundial; Jeffrey Garten, rector de la escuela de negocios de Yale; Rik Kirkland, editor principal de Fortune.

Del sector empresarial estarán el vicepresidente mundial de Nissan Motor, Takeshi Isayama; el presidente internacional de UPS, David Abney; el vicepresidente mundial de Nestlé, el mexicano Carlos Eduardo Represas.

El CEO de Ispat, Malay Mukherjee; el presidente del emporio coreano Hyosung Group, S.R. Cho y el presidente para Norteamérica de Bombardier Transportation, William Spurr.

De empresarios mexicanos apunte a Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Valentín Diez Morodo, Carlos Fernández, Alejandro Soberón, Ricardo Guajardo, Manuel Medina, Carlos Salazar, Claudio X. González, entre otros.

Funcionarios, todos: Guillermo Ortíz, Francisco Gil, Eduardo Sojo, Pedro Cerisola, Felipe Calderón, Raúl Muñoz Leos, Alfredo Elías Ayub, etcétera. Y también uno que otro ex funcionario, como Pedro Aspe Armella.

Para que se dé una idea de lo que se abordará. Habrá tres grandes temas, de los que se descolgarán a su vez varias mesas de trabajo: "Desafíos regionales", "Desafíos internos de México para México" y "Desafíos globales"

De las mesas, solamente registre los títulos sugerentes y que ya dicen mucho: "La inconclusa agenda de reformas en México"; "Energía es futuro: ¿cómo México lo logrará"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR