Empresa / Zancadilla

AutorAlberto Barranco Chavarría

Firmada por el pleno de la bancada tricolor en el Senado de la República, y turnada por efecto de procedimiento a la Cámara de Diputados como punto de origen, toda vez que alude a impuestos y cuotas comerciales, la iniciativa plantea institucionalizar el esquema, es decir, operarlo en automático frente a cualquier contingencia.

De hecho, el documento plantea en su capítulo III la creación de una Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria con facultades expresas para declarar en estado de emergencia un área o rama agropecuaria que se considere gravemente rezagada, o bien un producto o productos específicos.

Concebida como instancia de coordinación intersecretarial, la Comisión estaría presidida por el Presidente de la República, e integrada por los titulares de las secretarías de Agricultura, Gobernación, Hacienda, Energía, Desarrollo Social, Reforma Agraria y Ecología, además de los responsables de la Comisión del Agua, la Financiera Rural, el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (Fira), Petróleos Mexicanos...

...y los directivos de las Comisiones de Agricultura, Comercio, Desarrollo Rural, Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Declarada una situación crítica, se convocaría al auxilio de un Sistema Nacional de Apoyo para la Emergencia Agropecuaria que englobará una serie de respaldos fiscales, apoyos crediticios para comercialización, asistencia y desregulación administrativa, bajo cinco líneas de acción específica:

- Enfrentar las causales que obstaculizan o vulneran la eficiencia económica de las unidades de producción y del sector agropecuario en su conjunto.

- Apoyar a los productores y demás agentes productivos del medio rural para superar las condiciones adversas de competencia que se presentan como consecuencia de la operación de las sociedades y tratados en materia de comercio agropecuario suscritos por el Estado Mexicano, particularmente a los productos como el azúcar, maíz y demás granos.

- Establecer provisiones que se orientan a respaldar productos básicos o estratégicos destinados al consumo nacional, tales como cereales, oleaginosas, cárnicos y lácteos, con especial énfasis en maíz, frijol, arroz, trigo, cebada, sorgo, soya, café, azúcar, carne de bovino y carne de cerdo.

- Fomentar la recuperación y fortalecimiento de los niveles de productividad, rentabilidad de los sistemas de producción, industrialización y comercialización agropecuaria y forestal, y

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR