Empresa / ¿Reforma coja?

AutorAlberto Barranco Chavarría

La alternativa estaba prevista en la propuesta original que había dejado en la mesa la Secretaría de Energía, bajo la certeza de que sin la materia prima indispensable para la generación privada estaría coja la posibilidad de certidumbre por parte de los inversionistas.

Digamos que bajo la nueva óptica foxista, aunque se cubre a la letra el incierto que representaba el desfase entre lo previsto en los artículos 27 y 28 de la Constitución y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica aprobada por la aplanadora priista en el régimen salinista, bajo cuyo manto se abrió la posibilidad de participación de los particulares en la materia, se deja de lado el aspecto técnico.

Como usted sabe, la demanda actual de gas natural en el país alcanza 5 mil 300 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales el 45 por ciento los autoconsume Petróleos Mexicanos; el 25 por ciento la Comisión Federal de Electricidad; el 24 la industria privada, y el 6 restante se destina al uso doméstico... con la novedad de que el país produce sólo 4 mil 400.

El déficit, equivalente al 16.5 por ciento del consumo total, se cubre con importaciones procedentes de los Estados Unidos, con el incierto que representa el que este país no es un productor directo neto, es decir la mayor parte de sus existencias llegan vía Canadá.

La factura anual es de 2 mil millones de dólares.

El hecho es que la dependencia del país de las barras y las estrellas, a la par de la obstinación de México en utilizar como precio de referencia el de la zona de California, han provocado altibajos en el costo del insumo que han multiplicado al infinito la incertidumbre.

En el último lustro, aunque el promedio por millar de pies cúbicos ha oscilado entre 2 y 4 dólares, los extremos han tocado desde 1.6 hasta 9.8 dólares, con la novedad de que en junio pasado se llegó a 5.8...

Más allá, según el cálculo de Pemex, para el año 2013 el consumo, bajo un reclamo constante de 8.1 por ciento anual, llegará a 16 mil 700 millones de pies cúbicos por día, lo que obligaría a multiplicar las importaciones... o invertir 21 mil millones de dólares para alcanzar la autosuficiencia.

El caso es que según la fórmula que empuja la nueva alianza entre priistas y panistas, la salida se alcanzaría sin meterle ruido adicional a la reforma, bajo un híbrido entre un mayor flujo de inversión directa de Petróleos Mexicanos, y la alternativa de los llamados Contratos de Servicios Múltiples... por más que se trata de caminos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR