Empresa / ¿Ahora sí?

AutorAlberto Barranco Chavarría

La exposición de motivos de los empresarios que promovieron el enésimo intento de contener el flujo de prácticas desleales de comercio en el actual sexenio, habla de niveles inéditos en materia de contrabando, especialmente de productos del extremo oriente.

En el prólogo del acto, hete aquí que por primera vez en la historia reciente del País, una parte de las demostraciones obreras del Día del Trabajo apuntó a hacer causa común con los patrones, al exigir a la Secretaría de Hacienda mano dura en la materia... tras lanzarse denuestos frente a la embajada de la República Popular China, en defensa del empleo en México.

Más aún, en la coyuntura de la epidemia de neumonía atípica o síndrome respiratorio agudo severo, hete aquí que los organismos empresariales del ramo aprovecharon la coyuntura para alertar a la población del riesgo de contagio al adquirir prendas del país de la muralla... por más que la Secretaría de Salud había rechazado tajantemente la posibilidad.

Lo cierto es que la gran diferencia entre éste y los anteriores intentos es el involucramiento en la cruzada de todas las dependencias con vela en el entierro, cuya acción la coordinará la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, a cargo de Eduardo Sojo.

Estamos hablando, por ejemplo, de las Secretarías de Economía, de la Función Pública y de Seguridad Pública; de la Procuraduría General de la República, y de los Gobiernos estatales y municipales.

Naturalmente, el círculo lo cierran las Cámaras industriales.

Entre los objetivos de la flamante Comisión Mixta destacan los siguientes:

-Promover la fiscalización de mercancías de comercio exterior mediante convenios de colaboración administrativa con los Gobiernos estatales y municipales.

-Crear en la Procuraduría General de la República ministerios públicos especializados en materia aduanera.

-Coordinar revisiones únicas con todas las autoridades en puertos, aeropuertos y puntos de internación.

-Crear, en colaboración con la Secretaría de la Función Pública, un proyecto de aduana modelo, para transparentar y eficientar la operación aduanera y posicionar la imagen de la propia Administración General de Aduanas.

-Combatir la triangulación de productos, es decir simular su origen para evitar el pago justo de impuestos de importación; vía la implementación de un Programa de Certificación de Origen y Valor.

-Firmar un convenio de intercambio de información en materia aduanera con el Gobierno de los Estados Unidos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR