Empresa / ¡Milagro!

AutorAlberto Barranco Chavarría

La mecha que provocaría finalmente el estallido del milagro de un cambio radical de actitud al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, frente a su posición original de ni-un-paso-atrás en materia de conquistas laborales, fue un estudio actuarial cuyos datos duros colocaban al organismo en inevitable ruta de colisión.

De acuerdo a éste, si hasta el año pasado el Régimen de Jubilaciones y Pensiones para sus trabajadores absorbía el 41.4 por ciento de los saldos netos, entendidos éstos como la diferencia entre los ingresos totales y los egresos para cubrir las obligaciones derivadas de la Ley del Seguro Social, en el 2010 se llegará al 53.4... para llegar al 61.2 en el 2020.

Más aún, el análisis realizado por encargo de la instancia laboral advierte que si actualmente el costo del Régimen de Jubilaciones y Pensiones equivale al 40 por ciento de la nómina total para el personal activo, en 13 años llegará al 73, para alcanzar más del 100 por ciento en el 2020.

Digamos que si hoy la pelea por las camas de hospital es feroz, en unos años más sería encarnizada. Y si las medicinas son escasas, dentro de poco la oferta sería prácticamente nula. Y si la exigencia para los pacientes en trance de intervenciones quirúrgicas es llevar su propio bisturí, vendas y hasta el alcoholito, mañana habría que llevar no sólo los ingredientes para la anestesia, sino hasta el anestesista...

... Y en una de esas hasta la cama y el sueldo de la enfermera de turno.

Y es que, para no ir lejos, el año pasado mantener tal cual la cláusula 110 del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Seguro Social y su sindicato, relativa al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, le significó al organismo una erogación de 18 mil 188 millones de pesos... de los cuales los trabajadores cubrieron sólo mil 332, lo que implica que el resto se asumió con cargo a rubros torales de operación, es decir mantenimiento, es decir obra civil, es decir gasto de inversión...

De hecho, sólo entre el 2003 y el 2004 el costo del Régimen de Jubilaciones y Pensiones se incrementará en 3 mil millones de pesos... casi el doble de los mil 760 millones de gasto de inversión que se plantean.

En la encrucijada, pues, si desde un ángulo se colocan los derechos adquiridos de los trabajadores que la propia Constitución ubica como irrenunciables, del otro está la sobrevivencia del derecho a la salud de un universo de 58 millones de mexicanos.

Así de simple.

El documento-base para la discusión de la asamblea prevista para el amanecer de marzo próximo, a la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR