Empresa / Tragedia

AutorAlberto Barranco Chavarría

La lógica es simple: si el costo de la turbosina y servicios aeroportuarios representa el 22 por ciento de la estructura de gasto total de empresas como Aeroméxico y Mexicana de Aviación, es decir los líderes del mercado, el correspondiente a sueldos, beneficios, comisiones, seguros, seguridad y flota alcanza casi el doble: 43...

Ahora que el 35 por ciento restante lo integran mantenimiento, costo de ventas, administración y servicios a bordo.

Y aunque pudiera pensarse que el panorama es idéntico en el resto de las firmas del planeta, lo cierto es que difícilmente podría establecerse un parangón entre los contratos colectivos de las líneas aéreas nacionales y la competencia del exterior.

Para mencionar un solo caso, le diremos que mientras el personal de vuelo, es decir pilotos y sobrecargos, de cualquier línea aérea de los Estados Unidos está obligada a cumplir una jornada de 35 horas a la semana, aquí la cuota era de 30.

Y aunque Aeroméxico ya logró dar el primer paso en lo que parecía misión imposible, al pactar un convenio de austeridad franciscana, a título de plan de contingencia, con el sindicato Independencia que encabeza Tomás Del Toro Villar... hete aquí que éste sólo será válido en la medida en que se logren acuerdos similares con el resto de las instancias, es decir agrupaciones de pilotos, sobrecargos y personal de confianza.

El acuerdo con caracter de temporal, cuya vigencia terminaría el 31 de diciembre próximo, incluye la posibilidad de aceptar paros técnicos, es decir reducción de las jornadas laborales y por ende los salarios, ante la amenaza fehaciente de despidos.

Más allá, se suscribieron tres capítulos: modificaciones sugeridas a la empresa; innovaciones, y ahorros.

En el primero se plantea, por ejemplo, la revisión de los costos/beneficio de los proveedores de servicio como el Comisariato, proveedores de bebidas, servicios a bordo...; asumir los trabajadores las actividades de la empresa Jet Logistar, encomendadas a supervisores; suspender el proyecto de automatización para la evaluación de la planta Stafing Model; nombrar gerentes duales para la operación de estaciones cercanas entre sí, y liberar el 90 por ciento de los descuentos de embargo...

En el segundo, detener la contratación de los trabajadores eventuales; cancelar la capacitación a los trabajadores doce afiliados al sindicato, excepto la relativa al equipo B737; suspender concentraciones de trabajadores en horas laborales; eliminar la mitad de la obligación...

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