Empresa / Toro por los cuernos

AutorAlberto Barranco Chavarría

A contrapelo de todos los pronósticos que hablaban de un inevitable choque de trenes entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y su sindicato, al agotarse en blanco el plazo concedido a éste para plantear modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, las señales indican que sí habrá arreglo.

Digamos que a riesgo de una fractura, la instancia laboral optó por tomar el toro por los cuernos, bajo el argumento simple de que si sobrevive la institución sobreviven los trabajadores.

Así de fácil.

Como usted sabe, el próximo 15 de marzo vence la tregua pactada entre las partes para plantear lo que en el papel sería un nuevo esquema para el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los 360 mil trabajadores de la instancia de seguridad social, en un horizonte en que la vigencia del marco actual apunta inevitablemente al colapso.

El fondo de respaldo para hacer frente a la prebenda mantiene un déficit actuarial de 360 mil millones de pesos.

El caso es que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social le planteará a la asamblea nacional, a constituirse en dos semanas, una fórmula que pretende el equilibrio entre un horizonte de quiebra de la instancia tripartita y el respeto irrestricto de los derechos adquiridos consagrados en el artículo 123 de la Constitución.

El esquema se sustenta en ocho puntos:

-Respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores del Instituto, en especial los contratados hasta el 30 de marzo del 2004, quienes no tendrán que trabajar más del plazo establecido para su jubilación.

-Respeto a los derechos de los actuales jubilados y pensionados del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, que no sufren ninguna modificación.

-Condiciones de jubilación para los nuevos trabajadores del Instituto mejores a las que señala la Ley del Seguro Social.

-Preservación del carácter solidario y redistributivo de nuestro Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

-Asegurar los compromisos de la Institución para los trabajadores, evitando que este problema se presente nuevamente.

-Gradualidad de las medidas a lo largo de varios años.

-Transparencia y rendición de cuentas en el manejo de nuestras aportaciones.

-Protección del Régimen de Jubilaciones y Pensiones para todos los trabajadores de IMSS-Oportunidades, en los mismos términos y condiciones para los trabajadores del régimen ordinario.

-Preservación de todos los demás derechos del Contrato Colectivo de Trabajo para todos los trabajadores del régimen ordinario.

Metidos al detalle, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR