Empresa / Ni sindicatos ni utilidades

AutorAlberto Barranco Chavarría

De acuerdo con la óptica de la nueva generación de banqueros, para que México aspire al tú por tú en el renglón de competitividad frente al exterior, se reclama para empezar un marco laboral en el que margine a los sindicatos; se eliminen de golpe el reparto de utilidades y el salario mínimo, y desaparezcan las aportaciones patronales al fondo de vivienda.

Más aún, que las contribuciones obligatorias de los patrones en materia de seguridad social se homologuen a las de nuestros socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que implica una reducción mínima de 33 por ciento.

Los trabajadores que se hagan bolas.

Textualmente, una de las cuatro propuestas concretas que plantea el documento "Flexibilización del mercado laboral", elaborado por el grupo financiero BBVA Bancomer ("Reducir los costos asociados a la contratación de la mano de obra"), habla de eliminar el reparto anual de utilidades de las empresas previsto en el artículo 123 de la Constitución, aduciendo que la contribución del trabajador al ingreso neto de las firmas está dada por su productividad marginal, pagada mediante el salario.

"De esta manera, con salarios libres y flexibles no existe razón económica para el pago de utilidades, pero en cambio, con la eliminación de este gravamen a la renta de las empresas se generan condiciones más favorables para crear otras firmas y puestos de trabajo".

Así de fácil.

La alternativa habla también de desaparecer las contribuciones patronales a la vivienda, aduciéndose que con excepción quizá de las compañías de carácter agrícola y minero, no existe una justificación económica por la cual las empresas en centros urbanos tengan que financiar la vivienda de sus trabajadores.

"Estos gastos -señala a la letra el texto-, frenan la creación de empleo al incrementarse el costo de utilizar la mano de obra en los procesos productivos, y por ello deben eliminarse.

El tercer y último punto de la carta a Santa Claus (¿o será Santa Fox?), decíamos, habla de homologar las contribuciones patronales en materia de seguridad social con los Estados Unidos y Canadá, "con lo que los costos laborales internos disminuirían y se fortalecería la competitividad de las empresas en beneficio de un mayor empleo a largo plazo".

La primera de las propuestas planteadas por los banqueros bajo la premisa de que la actual legislación en lugar de promover el bienestar de los trabajadores en realidad lo inhibe, pues con las distorsiones que introduce genera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR