Empresa / Al rojo vivo

AutorAlberto Barranco Chavarría

En solidaridad con Francisco Barradas.

Lo primero que encontró en su escritorio el flamante Secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, fue un carbón al rojo vivo: la depredación de 10 mil sabinos de Coahuila; un presunto contubernio entre la Comisión Federal de Electricidad y el Grupo Acerero del Norte, y posibles actos de corrupción al interior de la dependencia.

Los dardos apuntan a la Dirección General de Minas.

La denuncia la firma Domingo Avagliano, ex funcionario de la desaparecida Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (Semip), quien se asume como panista desde 1968, formado justo por el padre del funcionario, Luis Calderón Vega, antes de irse al ala izquierda, "muy a la izquierda" -dice- del partido.

El primer párrafo es más que explícito: "El río Sabinas, el más bello del norte de la República, con más de 10 mil sabinos, está siendo destrozado por carboneros asociados con las grandes empresas como el Grupo Acerero del Norte de Alonso Ancira, en combinación con la Comisión Federal de Electricidad, que compra la tierra negra que queda en los pozos carboneros como si fuera carbón bueno y de alta calidad...".

Aunque el eje del consorcio aludido es Altos Hornos de México, las filiales a que se refiere el señalamiento son la Minera Carbonífera Río Escondido (Micare) Minerales Monclova-Mimosa.

El texto habla de conflictos de interés entre el delegado de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente en el estado, Cuitláhuac Rojas Guajardo, quien es hermano del presidente de la Unión de Pequeños Productores de Carbón, y del propio director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, por su larga amistad con Moisés Koltenivk, el asesor principal del Grupo Acerero del Norte, alguna vez, cuando Elías Ayub era subsecretario en la Semip, Director de Fomento Minero.

Más allá, se habla de la existencia en la zona de un centenar de coyotes y empresas fantasma al servicio de la CFE.

Lo cierto es que en el tiroteo ha intervenido otro panista de vieja cepa, el senador Luis Alberto Rico Samaniego, quien apareció en la escena hace dos años cuando denunció en tribuna una presunta violación de la Comisión Federal de Electricidad a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, al aceptar como válida una oferta de la Minera Carbonífera Río Escondido por 21.5 millones de toneladas de carbón para alimentar las carboeléctricas Carbón I y Carbón II de la dependencia... que planteaba un sobreprecio de 21...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR