Empresa presentó registro sanitario falso: Cofepris

MÉXICO, D.F., octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Después de investigar tres quejas interpuestas por proveedores ante el Órgano Interno de Control del IMSS, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), concluyó que una empresa que participó en la licitación de una clave médica presentó un registro sanitario presuntamente falso.

De ahí, que este organismo federal informó que presentó una denuncia penal de hechos contra quien resulte responsable, por la utilización de este registro sanitario.

Por su parte, el Órgano Interno de Control en el IMSS notificó al proveedor SAVI DISTRIBUCIONES S.A. DE C.V., quien ganó la licitación para la venta de una clave para el medicamento Doxorubicina por un monto de 97 millones de pesos el inicio de un procedimiento administrativo instaurado en su contra.

Tanto el IMSS como la Cofepris, adelantaron que para la compra consolidada de este año, se establecerán un "Procedimiento para Validación de Registros Sanitarios" en línea que le otorgará a este último información precisa acerca de la autenticidad de los registros sanitarios.

En un comunicado conjunto, ambas dependencias explicaron que durante todo el proceso de licitación para la compra del medicamento Doxorubicina; es decir, desde la integración de las bases, las juntas de aclaraciones con los proveedores, presentación de ofertas y fallo, no se registró inconformidad alguna.

Indicaron que en este proceso, la empresa SAVI DISTRIBUCIONES S.A. DE C.V., presentó bajo protesta de decir verdad toda la documentación requerida en las bases, tal como se establece en la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Sector Público.

El fallo de esta clave -señalaron- representó un ahorro de cerca del 15% con respecto al precio del año anterior.

Posterior al fallo, recordaron, se presentaron tres denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC) en el IMSS. A partir de esto, el OIC en el IMSS en estrecha colaboración con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) arrancó un proceso de investigación.

A raíz de estas investigaciones, el 22 de septiembre la Cofepris determinó presentar una denuncia penal de hechos contra quien resulte responsable, por la utilización de un registro sanitario presuntamente falso.

El IMSS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR