Empresa / Sí, pero no...

AutorAlberto Barranco Chavarría

Dormida durante 20 años la actividad de exploración de Petróleos Mexicanos, en la resaca de la fiesta por el descubrimiento del potencial de la Sonda de Campeche, la principal empresa pública del País enfrenta la disyuntiva de recuperar en el corto plazo el terreno perdido o enfrentar un alto costo de extracción, a riesgo de comprometer su competitividad y viabilidad en el largo plazo.

De hecho, dada la magnitud del rezago, su apuesta hoy sería incorporar a la cartera inversiones con perfiles de mayor riesgo, en concordancia con las estrategias de los grandes jugadores internacionales.

Dicho con todas las letras, apostarle al indicio, no ya a la certeza, dada la magnitud de la producción reclamada y el agotamiento gradual de las reservas existentes.

Si hasta enero del 2001 la paraestatal contaba con un margen de reservas de 43.9 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales 28.5 representaban un bajo costo de extracción, para el año 2015 éstos se habrían reducido en 47 por ciento...

En el callejón, pues, Pemex tendría que enfrentar el reto, soslayado por lustros, de enfrentar el altísimo costo de extracción de la reserva del mega depósito de Chicontepec, calculado en 13 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Lo cierto es que el 67 por ciento de la producción de hidrocarburos se encuentra en campos que requieren mantenimiento de presión, es decir nitroductos, similares o conexos, para alcanzar las zonas cavernosas.

"A fin de superar la situación actual de erosión de la base de reservas -señala a la letra el documento 'Retos y oportunidades de la exploración y producción de hidrocarburos en México', firmado por el director general de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramírez Corzo-, se requiere completar la evaluación del potencial petrolero del país e incrementar el ritmo de reposición de reservas de bajo costo".

De entrada, la alternativa habla de profundizar el conocimiento de las principales Cuencas Petroleras del país, en cuya lista se ubican las de Burgos en Tamaulipas/Coahuila/Nuevo León; Macuspana, en Tabasco; Sierra Madre Oriental, San José de las Rusías, Lamprea, Lankahuasa y Lajora, en Veracruz, además del Litoral de Tabasco...

En el marco del Programa Estratégico de Gas, caben también las de Sabinas en Coahuila, Silma del Istmo, en Oaxaca; Marina de Coatzacoalcos; Comalcalco en Tabasco, y Tampico Marino, a la par de Tampico Terrestre, Misantla Terrestre y Sonda de Campeche...

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR