Empresa / Sí, pero no...

AutorAlberto Barranco Chavarría

Seguro de que la única apuesta del Gobierno foxista, de cara a la segunda mitad del sexenio, se centra en estricto en la posibilidad de las reformas estructurales, el influyente sector privado de Nuevo León mandó hacer una encuesta entre los entonces aspirantes a una curul en la Cámara de Diputados, para sondear, de una vez por todas, el rumbo de su voto.

La sorpresa fue que el 97 por ciento de los posibles se inclinó por darle el sí a una eventual reforma hacendaria que tendría un atractivo apellido: "Para el desarrollo en la equidad". Más aún, el 90 aceptó levantar la mano a favor de una reforma eléctrica "para la competitividad global", y el 88 para una educativa.

La desilusión, empero, llegó con sólo un 79 por ciento en favor de una reforma laboral "para la creación de más y mejores empresas y empleos para México".

El ejercicio, patrocinado por la Coparmex de Nuevo León y la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política del Tecnológico de Monterrey, y realizada a su vez por el Centro de Análisis y Evaluación de la Política Pública, alcanzó a 40 de los 66 candidatos por la región registrados, es decir, el 61 por ciento del total.

Estamos hablando de 11 del PAN; 11, de la Alianza Ciudadana, es decir PRI y Partido Verde Ecologista; nueve, del Partido del Trabajo; cuatro, del PRD; cuatro, de Convergencia, y uno, de México Posible.

El hecho es que el 100 por ciento de los presuntos que comprometerían su voto a favor de una reforma hacendaria, señaló que los puntos centrales serían que ofrezca seguridad jurídica a los causantes, y que sea sencilla. El 78 por ciento, a su vez, se inclinó por que fortalezca a la Federación y genere una recaudación suficiente, en tanto el 95 pidió que amplíe la base de contribuyentes, y el 90 que sea general.

Quienes dijeron no, argumentaron que el Gobierno debía ser más eficiente en la recaudación, antes de aumentar los impuestos; que los que tienen más, deben pagar más; que primero se regularice a la economía informal para tener derecho a la seguridad social; que los ciudadanos sepan en qué se estén utilizando los tributos; no IVA en alimentos y medicinas, sin significar el abuso de grandes empresas...

En el caso de la reforma eléctrica, aunque el 100 por ciento contestó afirmativamente a la pregunta de si asumiría el compromiso de generar el análisis y discusión del tema, sólo el 95 por ciento manifestó estar a favor de revisar el marco jurídico para la industria del gas natural y para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR