Empresa / IVA y excepciones

AutorAlberto Barranco Chavarría

De entrada, el documento "Un comparativo internacional de la recaudación tributaria" entregado al amanecer de mayo a la Comisión de Hacienda del órgano legislativo, plantea gráficamente el desfase entre la tasa general del Impuesto al Valor Agregado entre nuestro País y el resto de los participantes en el Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunque la tasa de Japón equivale a un tercio de la nuestra; la de Suiza (6.5) a menos a la mitad, y la de Corea (10) a dos tercios, el 15 por ciento de México parece muy lejos del 25 de Dinamarca, Hungría y Suecia, o el 24.5 de Islandia; el 22 de Noruega y el 22 de la República Checa y Finlandia...

...por más que Turquía, Luxemburgo y Canadá mantienen una tasa de IVA idéntica a la nuestra; las de España y Alemania nos superan por un punto; la de Portugal por dos; las del Reino Unido y Holanda por 2.5, y la de Grecia por tres.

Y aunque el comparativo se estrecha cuando se apunta hacia América Latina, el caso es que Uruguay alcanza un inaudito nivel de 23 por ciento; Argentina de 21; Brasil de un extraño 20.48; Chile y Perú de 18, y Colombia de 16.

Del otro lado de la moneda, el IVA de Bolivia se ubica en otro curioso 14.9; el de Venezuela en 14.5; el de Costa Rica y El Salvador en 13; el de Ecuador, Guatemala y Paraguay en 10, y el de Panamá es de sólo 5.

El caso es que con una tasa idéntica a la de México, Turquía alcanza una recaudación equivalente a 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir casi el triple al 3.1 de México, en tanto Canadá, bajo idéntico prisma, alcanza el 5.1.

Peor aún, hete aquí que con sólo 12.5 de IVA gravitando sobre los consumidores, el total recaudado por Nueva Zelanda alcanza también casi tres tantos al de nuestro País: 9.1 por ciento del PIB, en tanto Corea con 10 por ciento llega al 3.5...

La diferencia lo adivinó usted, son las exenciones, tasas cero, y tasas preferenciales.

Si en el primer caso México alcanza a 18 renglones específicos, Nueva Zelanda sólo engloba a 6; Turquía y Canadá a 15, y Corea a 17.

La lista en el caso de la nación austral alcanza sólo donaciones incondicionales, seguro y reaseguro de vida; hospedaje residencial, servicios financieros, terrenos y edificios residenciales, y metales preciosos... en tanto nuestro País agrega servicios médicos, educación, actividades no comerciales de organizaciones sin fines de lucro; servicios culturales y deportivos; renta de inmuebles no comerciales; loterías; terrenos y edificios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR