Empresa Internacional / Reconversión en Comce

AutorGuillermo Mendoza Tarré

Hace varios días, en la asamblea anual de Comce de Occidente, que preside Enrique Michel Velasco, se presentaron algunas iniciativas alrededor de la estructura jurídica de la asociación, las que se implementaron mediante algunos cambios en los estatutos, lo que alinea la actividad de la institución con las intenciones y la misión del Comce nacional, y algunas otras de corte interno que van dirigidas a una mejor previsión interna de cara al futuro de la asociación.

Los que asistimos a la asamblea atestiguamos además un informe de actividades con novedades interesantes en comparación con los patrones de actividad que tradicionalmente se venían dando y que reflejan una mayor penetración de la actividad de la asociación a nivel regional interestatal y una incursión clara que va mas allá de la Zona Metropolitana de Guadalajara y que en este caso abarca las provincias y municipios más pequeños de nuestro Estado a través del Centro de Articulación de Comercio Exterior, AC, que sin duda refleja por primera vez -que yo recuerde- la preocupación y aun más que eso, las acciones concretas para expandir servicios y promoción de comercio exterior a lugares donde nunca antes hubo ese interés.

Vimos además de un esfuerzo serio de fortalecimiento financiero, acciones que van posicionando a la asociación hacia una nueva estructura de ingresos, lo que representa un cambio de fondo.

Siendo más claro les diré que las asociaciones de afiliación voluntaria, como es el caso del Comce, en muchas ocasiones enfrentan las deficiencias de los círculos viciosos. Por una parte cuentan con una membresía que busca medir su afiliación con criterios de costo beneficio en términos de cortos plazos. Muchas empresas no saben cómo usar las instituciones y de esa manera les es difícil lograr la justificación financiera de la afiliación. Por lo tanto las membresías bajan y con ello los ingresos de la asociación y, en consecuencia, la energía de las instituciones en cuanto a los servicios a los afiliados se refiere, se diluye al buscar prioritariamente su supervivencia cotidiana.

Comce de Occidente ha iniciado la confección de una nueva estructura que le permitirá gradualmente ser menos dependiente de los ingresos que provienen de su membresía y eso le ayuda a reconvertir ese círculo vicioso en otro, pero de naturaleza virtuosa, porque podrá mejorar sus servicios, su plantel de personal y con eso su perspectiva de futuro en beneficio de las empresas exportadoras o de las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR