Empresa Internacional / Las lecciones de Alberto

AutorGuillermo Mendoza Tarré

Fue una agradable sorpresa encontrarme con un libro de negocios diferente, además escrito por un autor diferente. Me encontré con la agradable sorpresa de saber que Alberto Romo-Chávez, Beto, como mejor lo conocemos los amigos, se embarcó con éxito en la aventura de redactar, editar y publicar un libro que, como vehículo ideal, recoge y transmite un destilado de su exitosa experiencia como desarrollador de exportaciones.

Y eso tiene un gran mérito porque una vez más refleja su carácter tesonero y disciplinado, características sin las que el éxito mismo de sus empresas comerciales no hubiese sido posible. Pero el mérito se multiplica también en las dimensiones de la responsabilidad social porque sus experiencias las comparte en una obra que está escrita y pensada en la problemática particular del exportador mexicano.

Es también una guía práctica que orienta a los aspirantes a la mercadotecnia internacional. No es un libro que surge de orígenes académicos que muchas veces abundan en conceptos difíciles para muchos lectores, especialmente en su aplicación al proceso complicado del aterrizaje en la vida cotidiana, donde la búsqueda del pan de cada día se torna angustiosamente práctica.

Alberto inicia su libro con una frase por demás ilustrativa de su legítimo orgullo personal al decir "no lo he leído o escuchado, lo he vivido a diario". Y eso es cierto, su éxito como empresario es el resultado de una carrera recorrida a través de más de tres décadas de aprendizaje, a veces doloroso, pero las más de las veces satisfactorio.

Alberto inició su aprendizaje como funcionario de una cadena estadounidense donde desarrolló su sentido comercial aún en embrión, pero al mismo tiempo logró una sinergia invaluable con la refinación de su buen gusto natural, que pronto se convirtió en un enorme activo en la interpretación de los gustos de la clientela americana y en su acercamiento comercial por la vía de un proceso exitoso de desarrollo de productos.

Por el linaje de campeones que le viene de su padre en el ámbito beisbolístico, bien podríamos decir en sentido figurado que también Alberto logró tener un excelente porcentaje de bateo, pero en su caso, aplicado al desarrollo de productos exitosos.

El libro de Alberto, "Cómo Venderle al Mercado más Grande del Mundo", encierra en su título mismo un compendio de Planeación Estratégica porque la vocación exportadora de los mexicanos debería ser fácilmente localizable y, sin embargo, no es así. Es un grave...

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